PAMPLONA. La recientemente creada Red de personas torturadas de Navarra ha exigido este sábado en un comunicado al Gobierno foral "una investigación oficial, profesional e independiente, que esclarezca cuánta víctimas de tortura han existido en Navarra estas últimas décadas".

Tras afirmar que son más de mil las personas torturadas desde los años 60, esta plataforma denuncia que tanto el Tribunal Constitucional como el TSJN "no permiten que se haga una investigación científica, profesional e independiente" sobre este asunto.

Por ello, anuncian, "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno de Navarra realice una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca, y que reconoció oficialmente una verdad hasta entonces silenciada institucionalmente".

En este sentido, anima "a las personas que han sido torturadas a participar de esta iniciativa" e insta al conjunto de la sociedad a que les acompañe "en este camino".

"Le debemos a la sociedad, a las futuras generaciones esclarecer lo ocurrido. Es la forma más efectiva para erradicar la práctica de la tortura. Que nadie nunca más vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros", concluye el comunicado.