pamplona - La expansión del PAI se ha estabilizado en 116 centros escolares. Este curso no se ha producido ninguna entrada ni abandono del programa de aprendizaje en inglés y el próximo tampoco habrá variaciones. Así las cosas, en la actualidad, la mitad de los colegios públicos de Infantil y Primaria (86 de 170) imparten hasta el 50% de su carga horaria en inglés mientras que en el caso de la red concertada el PAI está presente en 30 de los 68 centros.

Los programas plurilingües del departamento de Educación desarrollan el currículo coordinando su impartición en dos o más lenguas. Consiste básicamente en desarrollar los contenidos curriculares de áreas no lingüísticas en lengua extranjera, integrando la enseñanza de lengua y contenido, así como llevar a cabo un tratamiento integrado o coordinado de las lenguas curriculares. Salvo en dos centros, Víctor Pradera-Paderborn y Vázquez de Mella-Bayonne, que tienen el alemán y el francés respectivamente como lengua vehicular, el resto utilizan el inglés.

En concreto, según la última normativa que regula el PAI de 2016, los centros de modelo G (castellano) y A (castellano con asignatura de Euskera) pueden ofertar entre 6 y 12 sesiones semanales en inglés en la etapa de Infantil, y entre 8 y 12 en la de Primaria. Por su parte, en el modelo D (enseñanza en euskera), las horquillas oscilan entre las 0 y 6 horas en Infantil y las 6 y 9 sesiones en Primaria. En general, en la actualidad, los centros imparten de media 11 sesiones en inglés de las 28 que se imparten a la semana. - M.O.J.