pamplona - La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) inauguró ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona una exposición itinerante sobre la realidad de esta enfermedad, cuyo Día Mundial se conmemoró en la misma jornada.

Bajo el lema Acércate a mi realidad y descubre mis emociones la exposición no es una muestra al uso, sino que, mediante paneles con texto e ilustraciones en color y unas gafas especiales que se facilitarán a los asistentes, permite descubrir las distintas emociones que afrontan los enfermos y familiares.

El objetivo de la exposición es poder interactuar con el visitante ya que en cada cuadro esconde un sentimiento oculto que solo se desvelará utilizando unas gafas anáglifas (gafas de 3D rojas y azules).

También en Condestable, ayer se siguió, en directo y con entrada libre, el VIII Foro contra el cáncer, “El dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias, ¿estamos respondiendo?, que se celebró en Madrid.

Según avanzó ayer el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, en una rueda de prensa, tras su exposición en el Palacio Condestable, los paneles se irán colocando en centros sanitarios y sociales, universidades y centros educativos, empresas y otros emplazamientos de la Comarca de Pamplona, en Tudela, Estella y otras diecisiete localidades en Navarra.

Distintas instituciones (Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Teatro Gayarre y Casa del Reloj de Tudela) se sumaron igualmente a este Día Mundial contra el Cáncer e iluminaron las fachadas de sus edificios de verde, color institucional de la AECC, durante la tarde de ayer

Como avance de las diferentes actividades que programó la asociación en Navarra se encuentran también las colaboraciones e instalación de lazos verdes en fachadas de establecimientos y organismos de la Ribera, así como la celebración de un festival solidario de música el día 7 de febrero en la sala Zentral de Pamplona y una gala solidaria el día 9 de febrero en San Adrián. - J.L.

Pamplona. El próximo día 7 de febrero a las 20 horas la sala Zentral de Pamplona acogerá el festival solidario en el que participarán Chuchín Ibáñez, Maialen Lecumberri, El Desván, Rocks N’ Roll The Band, Gussy, Kutxi Romero y el Piñas (cantante y bajo de Marea), Chica Sobresalto, Pedro (de La Fuga) y Sonic Toys.

Tudela. Del 2 al 9 de febrero la Casa del reloj de Tudela será iluminado y distintos edificios y comercios serán decorados con motivo del Día Mundial del Cáncer. Asimismo, el día 9 se jugará un partido de fútbol sala Aspil-Ribera a beneficio de la AECC.

San Adrián. También el día 9, esta vez en San Adrián a las 19.30 horas, tendrá lugar una gala solidaria en beneficio de la AECC.