pamplona - La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha prestado atención psicológica durante el año 2018 a un total de 1.414 personas en Navarra, de ellas, a 1.190 personas de forma individual (806 pacientes y 384 familiares) y a otras 224 a través de terapias grupales y talleres de apoyo al bienestar emocional.

Estas cifras representan “un grado de cobertura de las necesidades del 45%, frente al 13% de media nacional”, destacó el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, en una rueda de prensa ofrecida ayer con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer.

Según indicó, la actual situación de Navarra en cuanto a la atención psicológica a pacientes y familiares ha sido posible “gracias al acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desde el año 1992”. “Durante estos últimos 26 años, y como consecuencia de este acuerdo, la AECC viene prestando el servicio de atención psicológica individual en el ámbito hospitalario, muy pocas autonomías pueden ofrecer este nivel de atención y cobertura de las necesidades en relación con el impacto emocional del cáncer”, resaltó.

Asimismo, destacó que en la AECC “hemos evidenciado que este modelo de colaboración, con el que trabajamos en Navarra para la prestación del servicio de atención psicológica individual, resulta óptimo para hacerlo con la mejor calidad de atención al paciente y familiar y el más eficiente en relación con el consumo de los recursos empleados”.

El presidente de la asociación detalló que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se estima que en el 30% de los casos las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en todo el Estado hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado y, de estas, 3.300 en Navarra.

sin atención psicológica Además, en las conclusiones del observatorio se subraya que “el 94% de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente”. En cuanto a los hospitales públicos, “la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante es insuficiente”.

Sin embargo, desde la AECC remarcaron que “todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares, pero estos planes solamente están vigentes en siete autonomías, entre ellas Navarra”.

Ante esta situación, la asociación consideró “necesario” que las personas afectadas por la enfermedad “tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de malestar emocional, tanto de pacientes como de familiares, desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten”.

Por su parte, la psicóloga del equipo de AECC Navarra, Maite Bengoechea, puso de manifiesto que el cáncer es “un proceso a lo largo del cual pacientes y familiares pasan por diferentes fases (diagnóstico, tratamientos, fin de tratamientos, reincorporación a la vida cotidiana, recaídas o cuidados paliativos) en las que van a tener diferentes reacciones emocionales y necesidades”.

“La mayoría de las personas desarrollamos a lo largo de nuestra vida herramientas y recursos para afrontar las dificultades, pero puede haber momentos a lo largo de la enfermedad en los que se necesite ayuda de profesionales especializados”, remarcó. En este sentido, destacó que la labor de los psicooncólogos es “prestar atención profesional y especializada a lo largo e todo este proceso, ayudando a los pacientes y sus familias a poner en marcha recursos tanto personales como interpersonales y desarrollar nuevas herramientas para mejorar su adaptación”.