PAMPLONA. La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado este martes, a instancias de Geroa Bai, el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide, una instalación pública orientada a la formación de deportistas de alto nivel a través de programas de tecnificación y selecciones.

Durante la visita, Alfonso Gogorcena, director del centro, ha advertido de que se encuentra "al límite de su capacidad" con la actividad de los deportistas de élite y de niños de las escuelas deportivas de atletismo.

Por su parte, Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, ha reclamado un espacio cubierto para entrenar" y ha señalado que "la realidad es que aquí no cabemos".

El objeto de la visita de los parlamentarios ha sido "conocer de primera mano las obras de remodelación y la actividad que se desarrolla en dicha dotación, abierta también en parte a la práctica deportiva de clubes y particulares, en horarios no ocupados por los programas de rendimiento", según ha explicado la parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Larrabide por Rubén Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Primitivo Sánchez, subdirector del INDJ, Adela González, subdirectora de Juventud, y Alfonso Gogorcena, director del centro de tecnificación.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Alfonso Gogorcena, gestor del Centro de Tecnificación Deportiva, ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una dotación que, concebida para competidores de alto rendimiento, cuenta desde el pasado mes de diciembre con una nueva pista de atletismo idéntica a la instalada el año anterior en las zonas de jabalina y pértiga, en este caso dotada de la tecnología necesaria para facilitar el control técnico (cronometraje por chips y otros medios electrónicos).

Concluidos los trabajos de sustitución y pintado, el estadio Larrabide dispone de una pista de atletismo que, homologada por la RFEA a través del Comité Nacional de Jueces, puede albergar competiciones oficiales. Los trabajos de renovación comenzaron el 14 de septiembre de 2018 y ascienden a 422.500 euros, absorbidos en su mayor parte por la colocación de 5.900 metros de pavimento Sportflex Super x 720 de 13,5 milímetros de espesor, material certificado por la IAAF.

La renovación de la pista de atletismo (la anterior tenía 15 años) se enmarca en el proceso de modernización del estadio Larrabide, pendiente de la construcción de unas nuevas gradas, en cuyo interior se alojarían un gimnasio de musculación, una recta de velocidad, una zona de saltos y otra de lanzamiento (martillo, jabalina, disco y peso). Dicha provisión formaba parte del plan inicial de inversiones financieramente sostenibles, si bien quedó excluida de la relación final de obras consignada en la ley aprobada en diciembre.

Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, ha señalado que se trata de una "necesidad perentoria". "Navarra sigue careciendo de un espacio cubierto. Era un proyecto que satisfacía en parte las necesidades del atletismo navarro, que ha crecido muchísimo. La realidad es que aquí no cabemos. No obstante, reconocemos el esfuerzo realizado en el resto de instalaciones, fundamentalmente en la pista", que el próximo mes de julio albergará el Campeonato de España de Atletismo por CCAA.

Alfonso Gogorcena, por su parte, ha reconocido que Larrabide funciona "al límite de su capacidad". "Por las mañanas tenemos fundamentalmente a los deportistas de élite, pero por las tardes entrenan, además, unos 250 niños de las escuelas deportivas de atletismo. El uso de las instalaciones responde a un orden de prioridades, primero los programas de tecnificación, luego los de selecciones y a continuación el resto", ha indicado.

Gogorcena se ha referido también al resto de modalidades deportivas cuyo entrenamiento se contempla en Larrabide (baloncesto, balonmano, voley, fútbol, fútbol sala, artes marciales, tenis de mesa y trinquete) y en concreto, como ejemplo de espacio abierto en horarios no ocupados por los programas de rendimiento, al campo de fútbol, renovado en 2016.

"Desde que, tras 20 años de uso, se instaló el nuevo césped de hierba sintética (205.791 euros), el terreno de Larrabide está al completo. Con ese ritmo de alquiler creemos que la inversión se amortizará en cinco o seis años", ha explicado.

Construido en 1959, el estadio Larrabide, cuya propiedad y gestión corresponden al Gobierno de Navarra, alberga en sus instalaciones el Centro de Tecnificación Deportiva para competidores de alto rendimiento, el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y la residencia Fuerte Príncipe para deportistas.