PAMPLONA. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado que "todos los estudios clínicos que se han hecho no aportan evidencia científica" de que el medicamento que reclama una familia de Tudela para tratar a su hijo con la enfermedad de Duchenne "supongan una solución y un tratamiento eficaz".

La ministra, que participa este miércoles en Pamplona en un congreso sobre derecho de la discapacidad, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "comprende" y se "solidariza" con la situación de los padres y ha afirmado que "en el momento en que se dispusiera de alguna evidencia" de que el medicamento es eficaz, "no quepa a los padres ni a ningún ciudadano de este país de que lo vamos a incorporar a la cartera de servicios".

La familia del niño de Tudela se reunió este martes con el consejero navarro de Salud, quien les trasladó que el Gobierno foral facilitaría este medicamento si se incluyera en la cartera básica de servicios.

La ministra ha señalado que la posición que trasladó el consejero es algo "evidente", pero ha insistido en que por el momento el medicamento no se ha demostrado eficaz.

"Si en los ensayos clínicos que se siguen haciendo hubiera algún avance en el tratamiento, en el alivio de síntomas, efectivamente se sometería a un estudio postefectividad con el laboratorio y se negociaría para que se pudiera asumir en el servicio público. Pero no compartimos que se puedan generar falsas expectativas en un asunto tan serio", ha indicado.

María Luisa Carcedo ha dicho que entiende "el ansia que embarga a los padres de buscar y disponer de un medicamento para el tratamiento eficaz de la enfermedad de su hijo y también de todos los padres que tienen niños en esta situación". "Solidaridad plena y comprensión de que estén dando todos los pasos a su alcance para conseguir un tratamiento para su hijo", ha explicado.

"Esa misma ansia la tengo personalmente y la tenemos en el Ministerio de Sanidad y en todos los organismos internacionales que trabajan con medicamentos. Queremos encontrar una solución eficaz a esta enfermedad y también a otras enfermedades de escasa prevalencia, llamadas enfermedades raras y para las que desgraciadamente aún no tenemos tratamiento", ha indicado.

Por otro lado, sobre el hecho de que otras Comunidades Autónomas si estén dando este medicamento, la ministra ha señalado que "no está en la cartera de servicios, por tanto cada Comunidad Autónoma será responsable de sus actos".