pamplona - Las familias navarras que llevan a sus hijos e hijas a colegios concertados pueden desgravarse un 25% de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las donaciones voluntarias que realizan a las fundaciones o cooperativas vinculadas a estos centros. Al hilo de la polémica surgida con la Hacienda estatal, la consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral, María Solana, aclaró ayer que en Navarra “no hay ninguna inspección” dirigida a comprobar si solo se están desgravando las donaciones o se incluyen otro tipo de conceptos. “Queremos pensar que la gente lo está haciendo conforme a la ley y si no fuera así se actuará como en cualquier otro incumplimiento”, advirtió.

La mayoría de las familias que optan por la enseñanza concertada suelen pagar unas tasas mensuales voluntarias para mantener o mejorar sus proyectos educativos. “Son aportaciones voluntarias. Si unos padres deciden no pagar, sus hijos van a recibir el mismo servicio educativo que aquellos compañeros cuyos padres sí realizan el donativo”, explica el portavoz de la patronal ANEG-Escuelas Católicas, Iñaki Iraizoz. Otra cosa, puntualiza, son las actividades y servicios complementarios como pueden ser el comedor, el transporte o un refuerzo de idiomas. “Eso no es deducible porque no es un donativo sino una contraprestación. Si lo pagas recibes ese servicio y si no, no lo recibes”, remarca Iraizoz, quien asegura que en Navarra “no hemos tenido ningún problema con la Hacienda Foral, que diga que estamos camuflando como donativos lo que son contraprestación por un servicio o una ventaja”.

En cuanto a la polémica surgida a nivel estatal, la consejera Solana reconoció que “no nos queda claro a lo que se refiere el Gobierno central a la hora de obligar a devolver lo desgravado, si se trata solo de donaciones o de otro tipo de gastos escolares”. En este sentido, Iraizoz aseguró que la Hacienda estatal también permite esas deducciones siempre y cuando constituya una donación sin contraprestación. “No hay una nueva normativa al respecto, otra cosa es que haya ocurrido algo puntual en alguna comunidad”, apuntó el representante de ANEG.

Tras recordar que en Navarra, hasta finales de 2013, estas desgravaciones se aplicaban sólo a los centros escolares que estaban unidos a una fundación y a colegios religiosos y a partir de ese momento “se cambio la ley para que estas donaciones pudieran contemplarse también en las cooperativas de enseñanza”, la consejera zanjó el asunto al afirmar que en Navarra “no hay aquí ni de oficio ni iniciada una inspección que vaya a ver si solo se están desgravando las donaciones o se incluyen otro tipo de conceptos. Queremos pensar que la gente lo está haciendo conforme a la ley y si no fuera así se actuará como en cualquier otro incumplimiento en lo referido a este concepto”, advirtió Solana.