pamplona - La consejera de Educación, María Solana, aseguró ayer que con “carácter general” se cumple el número mínimo de ocho escolares para abrir aulas de modelo D (enseñanza en euskera) en la denominada zona no vascófona, pero consideró que “no sería justo y equitativo” exigir “números imposibles” a la escuela rural para “cualquiera de los modelos”. Y es que, en opinión de Solana, “hay que cuidar la escuela rural, hacer lo que haga falta por vertebrar territorio”.

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, la consejera de Educación aseguró que “hay que tomar medidas excepcionales para las zonas rurales” y afirmó que “pretender que no se haga es querer y pretender que se incumpla la ley”. Tras señalar que “no hay número mínimo” de alumnos para abrir un aula en cualquiera de las zonas para los grupos de modelo G o A, la consejera aseguró que con “carácter general” se cumple el mínimo de ocho para abrir aulas de modelo D en la zona no vascófona, pero que “habrá ocasiones en las que no suceda, ocasiones que estén bien justificadas”.

En opinión de Solana, “hay que cuidar la escuela rural, hacer lo que haga falta por vertebrar territorio”. Y ha destacado que “la realidad social nos muestra que seguimos abriendo agrupamientos en el entorno rural con números más pequeños. No sería justo y equitativo exigir número imposibles en estos centros en ninguno de los modelos”, sostuvo Solana.

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán afirmó que “la cuestión es si se hace con carácter general o con carácter caprichoso”, ya que, a su juicio, “las campañas y las propias decisiones del departamento han sido totalmente sectarias, sin respetar la realidad sociolingüística de la comunidad y el sistema educativo navarro”.

Para Catalán, el departamento de Educación “antepone el modelo D por encima del resto de modelos lingüísticos” y pidió a Solana que “escuche y atienda las demandas que se le plantean por parte de la escuela pública. Algunas situaciones son dramáticas en Primaria y Secundaria, debe atender y escuchar a los equipos directivos y docentes”, planteó el regionalista.

modelo D, en 9 nuevos colegios Desde que se modificó la Ley del Euskera, en la primavera de 2015, cuando aún gobernaba UPN, nueve colegios públicos de otras tantas localidades navarras sitas en la zona no vascófona han incorporado el modelo D. Los primeros en solicitarlo y recibir el visto bueno del departamento fueron Lodosa, Caparroso y Tafalla, en el curso 2016-17. Un año después, se sumaron Olite, Allo y Ancín, mientras que este curso lo han hecho los colegios públicos de Sesma, Barasoain y Peralta.

Precisamente hoy finaliza el proceso de prematrícula y en los próximos días se sabrá si hay solicitudes suficientes para abrir nuevas líneas de modelo D en otras localidades. En Castejón, por ejemplo, se ha suscitado interés pero habrá que ver si finalmente se presentan preinscripciones. Por su parte Solana avanzó que el nuevo colegio de Abárzuza, sita en la zona mixta, ofrecerá todos los modelos lingüísticos, también el modelo D. - Europa Press/D.N.