Pamplona - La Escuela de Salud, integrada por la Escuela de Pacientes, la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres, organizarán durante el primer semestre del año 20 talleres en los que se ofertan 160 plazas para personas con enfermedades crónicas, 180 plazas para personas mayores y 60 plazas para padres y madres. Los talleres se desarrollarán en Pamplona, Alsasua, Cintruénigo, Burlada, Estella, Berriozar, Corella, Roncal, Murieta, Mutilva y Sangüesa.

Estos talleres gratuitos admiten hasta 20 participantes y es necesaria inscripción previa. Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesorado colaborador de las diferentes escuelas de salud, integrado por profesionales del ámbito socio sanitario, así como por personas con enfermedades crónicas, personas mayores, y madres o padres expertos formados para impartirlas. La metodología de trabajo incluye exposiciones, discusiones, análisis de casos y ejercicios, tanto en pequeños grupos como en grupo grande.

Todos los talleres se han organizado en colaboración con los centros de salud, servicios sociales de base y mancomunidades de servicios sociales de base, centros escolares, APYMAS, asociaciones de mayores, ayuntamientos y otras entidades de cada zona. Algunos de ellos, además, se han programado atendiendo a las demandas de los diferentes servicios o entidades mencionadas.

Cada una de las tres escuelas quiere ser un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias con el que se pretende contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las familias. Los talleres, bien valorados por parte de los participantes, han sido calificados como “útiles para su situación vital” y refieren que “les ayuda a profundizar en su realidad y a adquirir capacidades para mejorarla”.

En la Escuela de Pacientes, el taller Cómo aceptar una enfermedad crónica se realizará en mayo en Pamplona. El taller Cuidar y cuidarse, dirigido a cuidadores de personas con demencia, contará en abril con una edición en Pamplona y otra en Alsasua y otras en mayo en Cintruénigo. El taller Vivir con una enfermedad vascular se celebrará en Pamplona en el mes de marzo. El taller Alimentación y ejercicio físico en Diabetes tipo 2 se celebrará en dos ediciones: una en Burlada en mayo y otra en Estella dirigida a población gitana entre marzo y abril. Finalmente, el taller Alimentación saludable en enfermedades crónicas se realizará en Pamplona entre los meses de marzo y abril.

La Escuela de Mayores ofrecerá el taller Envejecer con salud, dirigido a mayores de 60 años, con dos ediciones en Pamplona en abril y mayo, una en Berriozar y otra en Corella entre marzo y abril y otra en Roncal entre abril y mayo. Del taller Afectividad y sexualidad se realizarán dos sesiones en Pamplona y otra en Murieta en el mes de marzo y una cuarta en Berriozar en abril. Además se organizarán sesiones de cine-forum con el documental A dónde vamos en Caparroso, Estella y Bera.

Los talleres de la Escuela de Madres y Padres, dirigidos a apoyarles en su función protectora y educativa en las etapas 3-6 años y 6-12 años, tendrán lugar en Pamplona, en Mutilva, y en Sangüesa entre marzo y abril. En ella se facilitará un marco de sesiones de debate, intercambio de experiencias y formación. - D.N.

Escuela de pacientes. Se realizarán talleres sobre cómo vivir con una enfermedad cardiovascular, alimentación saludable cuando se tiene una enfermedad crónica, cuidado de personas con demencias, alimentación y ejercicio físico cuando se sufre diabetes tipo 2 y cómo aceptar una enfermedad crónica.

Escuela de mayores. Salud ofrece un taller sobre en envejecimiento saludable dirigido a mayores de 60 años y otro centrado en el cultivo de la afectividad y la sexualidad en la tercera edad.

Escuela de madres y padres. Oferta un taller sobre educación parental a progenitores con hijos de entre tres y seis años y otro dirigido a madres y padres con hijos de entre seis y doce años. Tiene como objetivo apoyarles en su función protectora y educativa facilitando un marco debate, intercambio de experiencias y formación.