Pamplona - Expertos en distintos ámbitos coincidieron durante el III Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se está celebrando estos días en Pamplona, en la importancia de establecer una inclusión justa y real de las personas con discapacidad, un derecho básico al que pueden acceder si se les brindan los apoyos necesarios.

El presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, Antonio Pau, mostró su apoyo a la reforma del Código Civil que se ha empezado a tramitar para pasar del actual modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones. “Pensar que una persona con discapacidad no vale es algo inútil, y por tanto, lo que hay que hacer es atender a sus capacidades y brindarle los apoyos que necesite”, declaró.

En esta línea, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, Cristina Guilarte, y la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Patricia Cuenca, señalaron en mesa redonda que esta modificación supone un paso adelante muy importante para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín, indicó que el propio Código Civil ya recoge la presunción de capacidad, en virtud de la cual toda persona puede celebrar cualquier acto o contrato jurídico. En su opinión, “no se ha respetado la presunción de capacidad con determinadas personas con discapacidad históricamente y ahora todavía está costando trabajo”.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pepa Torres, defendió la necesidad de aprobar un nuevo marco normativo de impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, destacando que solo uno de cada cuatro está trabajando.

El presidente de la Fundación CAN, Javier Miranda, advirtió de que la falta de accesibilidad produce muchas dificultades para acceder al ejercicio de derechos fundamentales al tiempo que indicó que “muchas veces, la accesibilidad insuficiente es fruto de la falta de formación de los técnicos”. En esta línea, el presidente del CERMI, Luis Cayo subrayó la importancia de avanzar hacia una regulación de la accesibilidad cognitiva.

En materia de Educación, Inés de Araoz pidió que “no se confunda la integración con la inclusión, porque en la integración solamente se lleva al alumno con discapacidad a un centro de educación ordinaria sin brindarle los apoyos necesarios”. - D.N.