Durante tres semanas, en Arkaute

Policías forales participan en un curso de Investigación de homicidios y asesinatos

La acción formativa se enmarca en el protocolo de colaboración entre la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y la Academia Vasca de Policía y Emergencias

08.02.2020 | 18:54
Las consejeras Beaumont y Beltrán de Heredia suscriben el protocolo de colaboración, en 2016.

PAMPLONA. Nueve policías forales participan a partir de este lunes en el curso de "Investigación de homicidios y asesinatos. Nivel I", que se realiza en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute durante tres semanas.

Esta participación se enmarca en el protocolo de colaboración entre la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y la Academia Vasca de Policía y Emergencias para la formación en materia de seguridad, que suscribieron en 2016 las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

Este protocolo propicia que los dos centros colaboren en el diseño de los planes de estudios y de los programas de acciones formativas que elaboren, y que puedan solicitar reservas en cursos programados por ambos, al objeto de beneficiarse de una mayor eficiencia en sus funciones y una economía de recursos humanos, técnicos y materiales.

Los objetivos básicos de este curso de Investigación de homicidios y asesinatos son: afianzar los conocimientos legales en relación al homicidio y al asesinato, en las vertientes de Derecho Penal y Derecho Procesal; analizar la clasificación de las muertes; sistematizar las primeras acciones a realizar en el lugar de los hechos; analizar desde el punto de vistas científico-forense la escena de los hechos; profundizar en la información que proporciona la escena de los hechos desde la perspectiva de la investigación; conocer los cometidos del proceso de investigación y la problemática en dicha investigación; examinar los medios técnicos y los de soporte de la investigación; e interiorizar la importancia de la preparación del juicio oral y de la declaración.