pamplona - La Guardia Civil de Navarra alertó ayer de un intento de estafa a través de llamadas telefónicas, a raíz de una denuncia recibida. Según explicó en un comunicado, se recibe una llamada en la que, haciéndose pasar por personal de algún departamento de la empresa de productos electrónicos Microsoft, se comunica que el equipo informático del receptor se encuentra en mal estado, con virus y hackeos.

Para solucionar el problema, se solicitan datos de carácter personal, claves y fotografías que posteriormente son utilizados para realizar cargos no autorizados en su cuenta bancaria. Ante situaciones como ésta, la Guardia Civil recomienda que, si no se está seguro de quién es el interlocutor, no se facilite ningún tipo de información y que no se tomen decisiones precipitadas, aconsejando realizar una consulta telefónica al departamento o empresa por la que se hacen pasar para comprobar la veracidad de la llamada.

antecedentes No es la primera vez que en Navarra se producen estafas en nombre de Microsoft. Sin ir más lejos, a finales del pasado diciembre comerciantes especializados del sector informático alertaron de que estafas con este modus operandi. Tanto empresas como domicilios particulares recibieron llamadas de un supuesto técnico de Microsoft. - D.N.