El PSOE acusa al PP y Ciudadanos de bloquear la ley de eutanasia en el Congreso

La formación naranja condiciona su aprobación a la de la muerte digna

08.02.2020 | 19:01
Las familias Lorente-Tellaetxe y De Marcos-Gómez, a las puertas del Congreso con las firmas.

madrid - El grupo parlamentario socialista acusó ayer al PP y Ciudadanos de "bloquear" su ley de eutanasia prorrogando "sucesivamente" el plazo de enmiendas y pidió a la formación naranja que explique las razones de su veto cuando votó a favor de la toma en consideración de la misma.

Así lo manifestó el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, después de que dos familias hayan entregado en el Congreso 282.000 firmas para pedir a los políticos que desbloqueen la ley y "no negocien con el dolor y el sufrimiento". Fernández, junto al presidente de la comisión de Sanidad, Patxi López, y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, arroparon a las familias en la entrega de firmas.

La proposición de ley de regulación de la eutanasia del grupo socialista fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 2 de julio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el resto de partidos en el mes de octubre.

A partir de ese momento la ley continuó su tramitación parlamentaria en la fase de enmiendas al articulado, que, según el portavoz socialista, "se va extendiendo semana a semana" por decisión del PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja se ha pronunciado dos veces a favor de la misma en el Pleno, incidió Fernández.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Franciso Igea, defendió la necesidad de terminar la tramitación de la ley de muerte digna -que ellos mismos registraron y que actualmente está estudiándose en el Senado-, como paso previo "imprescindible" para entrar en el debate de la eutanasia.

Más de un año antes de la presentación de la propuesta del PSOE, los de Albert Rivera llevaban a debate una norma sobre la muerte digna que, según indica ahora Igea, es "imprescindible" aprobar "para entrar en el siguiente debate que es la eutanasia".

"Porque si no sabemos cómo vamos a garantizar a los ciudadanos que tengan una enfermedad terminal que va a poder ejercer sus derechos, que van a poder morir acompañados, que pueden exigir la sedación, que pueden exigir cuidados paliativos, lo que no podemos es ofrecerles únicamente el suicidio", señaló.

Igea se refirió, en este sentido, a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios en relación con las infracciones dispuestas en la normativa y que, finalmente, quedaron sometidas al régimen sancionador previsto en la legislación de cada autonomía.

Para el portavoz, no hay ninguna ley nacional que hable de los derechos de las personas que se remita a las normas de las comunidades autónomas y acusa al PSOE de no haber querido "comprometerse con los ciudadanos" cuando apoyó el artículo que así lo determina.

"El PSOE no es partidario de la igualdad y ocurre lo mismo con los partidos nacionalistas", lamentó. - Efe

el apunte

El 84% de la ciudadanía, a favor de la eutanasia. Según una encuesta realizada por Metroscopia en 2017, el 84% de la ciudadanía del Estado aboga por la despenalización de la eutanasia. Una medida más extendida entre los más jóvenes, con un 90% entre los menores de 35 años.

Lo último Lo más leído