PAMPLONA. La Red de Personas Torturadas en Navarra ha anunciado este miércoles su intención de reunirse con los partidos políticos para pedirles que se realice una investigación oficial al respecto, amparada por el Gobierno foral.

Representantes de la Red han colocado en la Plaza del Castillo mil sillas vacías para simbolizar a las personas torturadas en Navarra, han explicado a los medios de comunicación las portavoces de este colectivo Marilo Gorostiaga y Gloria Bosque.

Gorostiaga y Bosque han leído en este acto, en castellano y en euskera, un comunicado en el que se subraya que "cada una de estas mil sillas vacías simboliza una persona torturada, un testimonio sobre la crueldad de esta práctica".

Tras resaltar que "es imprescindible reconocer que la tortura ha sido una realidad sangrante también en Navarra", han afirmado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido un sistema que ha torturado durante años, amparados en la permisividad de la judicatura y la inacción de las instituciones".

"Investigar lo ocurrido es un paso imprescindible. Existen protocolos científicos reconocidos a nivel internacional para poder hacerlo con veracidad. Unicamente hace falta voluntad política", han declarado.

Por ello, han anunciado su intención de reunirse "con todos los agentes políticos que vayan a presentarse a las próximas elecciones forales y con el Foro Social", para solicitarles que en su programa electoral incluyan "un compromiso claro" de realizar una investigación oficial sobre la tortura en Navarra, amparada e impulsada por el Gobierno foral.

"Nos reuniremos con todos los que quieran recibirnos, porque entendemos que ésta debe ser la última legislatura sin una investigación de estas características", han señalado.