PAMPLONA. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere mantener una reunión con cada uno de los grupos del Parlamento de Navarra para tratar la situación laboral de estos profesionales y buscar la aprobación de una normal que regule su carrera profesional.

El sindicato ha señalado en una nota que este colectivo es "el único privado en la actualidad del reconocimiento de la carrera profesional" y ha reclamado medidas "para dar una solución real a la discriminación que está sufriendo en la actualidad como consecuencia de una inadecuada regulación de sus condiciones laborales".

SAE ha afirmado que "el apoyo dialéctico no es suficiente para dar respuesta a esta necesidad, máxime cuando la solución está precisamente en manos del propio Parlamento foral, que es el órgano a quien corresponde aprobar la norma que regule la carrera profesional para los técnicos.

Responsables de SAE acudieron a una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra el pasado mes de octubre y, según han han señalado, los parlamentarios les manifestaron que "estaban de acuerdo con la reivindicación de la carrera profesional". "Es hora pues, de que este apoyo se convierta en algo más", han señalado.

Por otro lado, SAE ha añadido que "no es éste el único conflicto en el que los técnicos de enfermería son los perjudicados" y ha confiado en que "el grupo de trabajo que se va a formar en relación con el acuerdo de reparto de fondos adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración foral".

El sindicato ha afirmado que, desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del acuerdo de reparto de fondos adicionales, apuntó "la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales técnicos sanitarios si se firmaba en los términos en los que finalmente se firmó". "Incluso presentamos alegaciones a este acuerdo, antes de ser publicado, ya que creaba una gran inseguridad jurídica y una inaceptable discriminación que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra", ha asegurado.

SAE continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales se extiendan a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles. "Estamos manteniendo una intensa labor con concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados y ahora poniéndonos en contacto con los grupos políticos que conforman el Parlamento de Navarra", ha explicado.

Para SAE, "es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa". "La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad retributiva que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra", ha afirmado.

Ha subrayado que los profesionales llevan meses "acudiendo a las concentraciones que SAE ha convocado, denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente". "Los técnicos de enfermería necesitamos una solución de manera urgente", ha concluido.