ÚLTIMA HORA
El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por unanimidad
Los hechos los investiga la Guardia Civil

Atacadas palomeras y casetas de caza en Aranguren y Yelz

El Frente de Liberación Animal reivindica el sabotaje “en memoria” de un inglés muerto en 1991

08.02.2020 | 19:25
Daños y pintadas realizadas en una de las casetas de caza.

El llamado Frente de Liberación Animal reivindica el sabotaje “en memoria” de un inglés muerto en 1991

PAMPLONA - Una decena de palomeras, cuatro torres y dos casetas fueron atacadas el pasado fin de semana en Aranguren y Yelz (valle de Lizoáin) por simpatizantes del llamado Frente de Liberación Animal (FLA), que reivindicaron el sabotaje en Internet y afirmaron haberlo realizado "en memoria" de un activista inglés que falleció el 9 de febrero del año 1991.

Los hechos que investiga la Guardia Civil ocurrieron supuestamente durante la noche del pasado sábado, coincidiendo con el 28º aniversario de la muerte de Mike Hill, "asesinado por un cazador mientras realizaba activismo junto con otros saboteadores de la caza", reza la reivindicación del FLA en su web. En todos los casos, los animalistas derribaron las estructuras de los puestos de caza y causaron daños en las casetas de los cazadores, donde también realizaron pintadas con inscripciones como Asesinos o FLA es amor. "Han tenido que venir con todoterrenos para poder tirar los andamios, porque no son estructuras fáciles de derribar", indicaron cazadores de la zona. En Azpa, localidad muy próxima a Aranguren y Yelz, ya se registraron ataques similares a principios del mes de enero.

Los sabotajes de puestos de cazadores se han sucedido durante los últimos meses en diversas localidades navarras, como Astráin, Uterga, y en zonas como Quinto Real. Solamente en Andosilla los agentes de la Guardia Civil pudieron detener al autor del ataque, un varón que causó un incendio que alcanzó un pinar en el que había varias palomeras.

El presidente de la Federación Navarra de Caza , José Ángel Remírez Arana, recordó ayer que el FLA también ha llevado a cabo ataques en los corralillos del Gas y en las instalaciones del Club Taurino, hechos que investigan la Policía Nacional y la Policía Municipal. "Recientemente nos reunimos con el delegado del Gobierno y nos transmitió que van a redoblar los esfuerzos para detener a los autores. También queremos reunirnos con la consejera de Interior. Es una situación grave", concluyó Remírez. - J.M.S.