PARA REFORZAR su petición de pena de muerte

El fiscal del 'caso Ibar' quiere sumar una nueva agravante

Plantea que se tenga en cuenta un allanamiento de morada con  altercado en Miami Dade, cometido tras el triple asesinato en el que  se detuvo a Ibar

08.02.2020 | 19:23
Pablo Ibar conversa con sus abogados Benjamin Waxman, a la izquierda, y Kevin J. Kulik, en el centro de la imagen

Plantea que se tenga en cuenta un allanamiento de morada con  altercado en Miami Dade

BILBAO. De  esta forma, plantea que se tenga en cuenta un allanamiento de morada  con altercado que se produjo en Miami Dade, tres semanas después de  los tres crímenes, durante el cual fue detenido Ibar.

Esta es una de las cuestiones que abordará el Tribunal Broward  County  en una audiencia que se celebrará este viernes, antes de que  se inicie el próximo día 25 la segunda fase del juicio en la que se  determinará la sentencia que se impondrá al procesado, después de que  fuera declarado culpable por el jurado el 19 de enero. Las  posibilidades son de cadena perpetua o pena de muerte.

Según ha informado el portavoz de la 'Asociación contra la Pena de  Muerte Pablo Ibar', Andrés Krakenberger, en la vistilla se analizará  una moción de la Fiscalía para enmendar su lista de agravantes, con  el fin de "persuadir" al tribunal popular de que opte por imponer al  acusado la pena capital.

De esta forma, el ministerio público quiere que se tenga en cuenta  un allanamiento de morada con altercado que se produjo en Miami Dade  en el que Pablo Ibar fue detenido el 14 de julio de 1994, incidente  que en ningún momento se ha abordado en el juicio. Por su parte, la  defensa de Pablo Ibar ha reclamado al Tribunal que se excluyan  testigos o pruebas relacionados con estos hechos.

FUERA DE PLAZO

Krakenberger ha explicado que la moción de los abogados del  procesado para que se deje fuera del caso este episodio ocurrido unas  tres semanas después del triple asesinato, se fundamenta en que la  Fiscalía ha presentado su petición "claramente fuera de plazo".

El ministerio público tenía un plazo de 45 días para hacerlo, tras  la formulación de cargos poco después de que el Tribunal Supremo de  Florida anulara la condena a muerte de Pablo Ibar en febrero de 2016.  La defensa se ve "perjudicada" por esta nueva solicitud de la  Fiscalía, ya que, durante la selección de miembros del jurado, no  pudo preguntar a los candidatos a formarlo sobre hechos ajenos a lo  que se iban a juzgar.

El juez de la causa, Dennis Bayley, marcó criterio para la  selección del tribunal popular que sus miembros no debían tener  ningún conocimiento previo del caso, ni debían ser expuestos a  información que no estuviera directamente relacionada con los hechos  que se iban a enjuiciar. Bajo ese criterio, se prohibió cualquier  mención a la absolución en 2012 del otro acusado del triple asesinato  de Florida, Seth Peñalver.

APLAZAMIENTO 

En previsión de que el Tribunal Broward County acceda a la moción  de la Fiscalía, los letrados de Pablo Ibar han solicitado que se  posponga la fase de sentencia prevista para el 25 de febrero, ya que  precisarían de más tiempo para tomar declaración previa a los  testigos que propone el ministerio público, y para realizar otros  preparativos para hacer frente a la nueva situación, con nuevos  testimonios y pruebas.

Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, es hijo de  Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino  del fallecido boxeador José Manuel Ibar, 'Urtain'. El 28 de agosto de  2000, la justicia estadounidense le condenó a pena de muerte como  autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato el 26 de junio  de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos  bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del  tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva  vista oral, el pasado 19 de enero el jurado declaró a Ibar --esta vez  por unanimidad como requiere la Ley--, culpable del triple  asesinato.