Solana responde a Carcedo que el grado de Medicina en la UPNA es “una reivindicación histórica”

El PSN defiende la Facultad de Medicina pese a las declaraciones de la ministra

08.02.2020 | 19:24
Solana responde a Carcedo que el grado de Medicina en la UPNA es “una reivindicación histórica”

pamplona - La portavoz del Gobierno foral y consejera de Educación, María Solana, respondió a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien en unas declaraciones previas no veía necesario el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que el Ejecutivo foral "respeta una reivindicación histórica" y que, por eso, "estamos impulsando en la medida que nos toca el grado".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana consideró, sobre las palabras de la ministra, que quien "ha respondido perfectamente es la voz autorizada en esta materia, el rector de la UPNA, el proponente de la titulación y quien ha desarrollado junto con un equipo nutrido y con argumentos sobrados una propuesta que se ha elevado a la Aneca". "Como Gobierno nos hemos comprometido y estamos volcados en acompañar esta cuestión porque responde a una solicitud que viene de muchos años atrás a la que no sé qué caso le ha hecho la ministra, qué atención le presta o qué respeto le merece", expuso la consejera.

Según indicó, "a este Gobierno le merece todo el respeto la reivindicación histórica en esta comunidad de que hubiera una Facultad de Medicina en la Universidad Pública". Y destacó que "lo posibilitamos y lo facilitamos con un convenio de financiación plurianual que asegure y garantice que la UPNA va a estar a la altura en la adecuación de la propuesta en todo momento, no sólo con el grado de Medicina". "La UPNA genera continuamente propuestas de títulos que vienen acompañados del visto bueno de la Aneca y que se están abriendo al estudiante navarro, no veo por qué Medicina no queda justificado", alegó. Tras señalar que le gustaría saber "más a fondo" qué opina la ministra sobre el tema, consideró que "es el Partido Socialista quien tendría que explicar si ésta es la posición de todo un partido y si también es la posición que comparte el PSN".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, se mostró "bastante de acuerdo" con las declaraciones que hizo el rector de la UPNA. "Creo que una Facultad de Medicina en Navarra puede aportar muchas cosas. La Facultad de Medicina, junto con el Idisna, con todo el tema de docencia, investigación... puede contribuir a la mejora de la calidad de nuestros servicios sanitarios, puede contribuir a que Navarra sea más atractiva para los facultativos, porque pueden tener investigación y docencia, y creo que se puede crear ahí una sinergia que contribuya tanto a mejorar la calidad de nuestros servicios sanitarios, como a atraer más y mejores profesionales, como al desarrollo económico de nuestra comunidad en general". Tras aclarar que no estaba desautorizando a la ministra, recalcó que "la Facultad de Medicina puede ser positiva para Navarra y yo sigo apoyándola. La ministra no vino a decir nada diferente de lo que ha venido haciendo desde que es ministra. Ella ha visto que el cuello de botella fundamental está en el número de MIR y, por eso, se ha ampliado; 30 más para Navarra". - E.P./M.P.M. / Foto: I. Aguinaga/J. Bergasa