pamplona - Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que forma parte Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), bajo el lema No dejes de seguirme, demanda “un protocolo de seguimiento a los pacientes que han superado un cáncer en la edad pediátrica que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas”.

La citada federación indicó que “el 70% de los supervivientes de un cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y calidad de vida”. Por este motivo, desde la Federación insisten “en la necesidad de plantear diferentes alternativas de seguimiento individualizadas, en función de las necesidades de cada superviviente”.

Para celebrar esta jornada, Adano ha organizado hoy un acto en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona , al que asistirán la presidenta de Adano, Mercedes Almiñana; la concejala Esther Cremaes y el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Mañana, de 12.00 a 14.00 horas, los niños y niñas de Adano podrán disfrutar de las instalaciones del City Park de Itaroa.

3ª carrera niños contra el cáncer Este domingo el servicio de Deportes de la Universidad de Navarra celebra la tercera edición de La Carrera de los Valientes en la que ya hay más de mil inscritos. El inicio del cross solidario tendrá lugar en el polideportivo del centro a las 11.00, 11.20 y 12.00 horas, para menores de 10 años, entre 10 y 14, y mayores de 14 años, respectivamente. El objetivo de la prueba es recaudar fondos para los tratamientos oncológicos de niños sin recursos en la Clínica Universidad de Navarra y para investigación en cáncer infantil. - D.N.