pamplona - El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Óscar Moracho, sostuvo ayer que “hemos convocado todas las plazas posibles que nos permitía el Estado con la tasa de reposición y, en concreto, para el colectivo médico han sido casi el 30% de las plazas, y ha aumentado la temporalidad porque también hemos contratado más médicos. A medida que vamos contratando más y no nos permiten hacer convocatorias de OPE (Oferta Pública de Empleo) más masivas, como es nuestra voluntad y nos gustaría, queremos retener a los médicos, por supuesto, y a los buenos profesionales, que son la mayoría, la tasa de temporalidad no mejora”. En este sentido, concretó que han convocado en OPE “más de 1.000 plazas en el ámbito sanitario y más de 350 en el colectivo médico, y se han realizado más de 80 contrataciones médicas”. Moracho respondió así al secretario general de Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, que en la asamblea convocada en el Complejo Hospitalario señaló que “a pesar de que los celadores están con una temporalidad de alrededor del 8% a nosotros se nos mantiene todavía por encima del 40%”.

El SMN, por su parte, consideró que el Gobierno “está incumpliendo la legislación vigente”, ya que la Ley de Huelga (Real Decreto Ley 17/1977), en su artículo 8.2, dice que “desde el momento de preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados... deberán negociar para llegar a un acuerdo”. Sin embargo, Moracho consideró que sí la están cumpliendo: “Presentamos por escrito una plataforma de posibles medidas en relación a sus reivindicaciones”, e incluso con un calendario de encuentros, y “a las cinco horas fue cuando se convoca la huelga. El sindicato no ha dado hasta ahora ninguna respuesta a las posibilidades de diálogo que establecimos y que seguimos insistiendo en ellas”.

El SMN, por otro lado, cuestionó que “pretenden que desconvoquemos la huelga y que nos sentemos a negociar unos posibles acuerdos, que luego deberían ser refrendados en los mismos foros en los que se han tomado las decisiones que han provocado la situación de agravio que ha desembocado en la convocatoria de paro”, refiriéndose a las pérdidas retributivas que sufren desde el año 2010. Respecto a quienes les acusan de movilizarse por intereses electorales, explicaron que “el reparto de los fondos adicionales de forma exclusiva para los niveles D y E se realizó en octubre de 2018 y el aumento del 2,25% para todos los niveles sin tener en cuenta las desigualdades previas entre estamentos, se ha aprobado a principios de este año. Existen, además, razones generales de aumento de presión asistencial y deterioro de las condiciones laborales que hacen que en este momento, incluso en otras comunidades vecinas en las que no existe la discriminación económica que se da en Navarra, también los médicos estén ahora en huelga (La Rioja, CAV...)”. Por todo ello, hizo un llamamiento “al Gobierno para que, en cumplimiento de la Ley de Huelga y para evitar mayores perjuicios a los usuarios del SNS-O, inste a sus representantes de Salud a iniciar negociaciones”, si bien ellos no van a desconvocar paros; condición que pone Salud para sentarse a hablar.

Moracho, finalmente, reiteró que siguen abiertos al diálogo y “a negociar todas aquellas posibilidades de organización que puedan mejorar el desempeño de nuestros profesionales, porque es una preocupación constante del departamento y en muchas de las líneas ya llevamos tiempo trabajando”, pero “otras reivindicaciones de tipo salarial tendrán que verse en las mesas de negociación que tenemos al efecto”. - M.P.