GASTEIZ. La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud mantiene activo el protocolo para detectar el foco de una agrupación de casos de legionelosis en Gasteiz. Se han detectado dos nuevos casos de legionelosis, que se suman a los cinco comunicados hasta la fecha, siete en total. Estas dos personas permanecen ingresadas en un centro hospitalario, aunque su evolución es favorable, mientras el resto han sido dadas de alta.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el inicio de los síntomas se ha registrado entre el 7 y el 31 de enero, si bien, excepto en el primero de los casos, en todos los demás los síntomas se han dado dentro de un periodo de nueve días, entre el 23 y el 31 de enero concretamente. Hasta el momento no se ha encontrado ningún vínculo entre los casos, más allá de la agrupación temporal.

La investigación ambiental trata de determinar el foco, para lo cual se ha ampliado el radio de búsqueda, que se está llevando a cabo principalmente en torres de refrigeración y fuentes ornamentales. Hasta la fecha todos los análisis realizados han dado negativo.

La bacteria de la Legionella está presente principalmente en los sistemas de agua caliente, como duchas o las torres de enfriamientos de los sistemas de aire acondicionado. Esta no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria. El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, aunque en algunos brotes se han descrito casos con periodos de incubación de hasta 14 días.

Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Araba se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.

El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que informarán de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.