pamplona - El departamento de Salud del Gobierno foral ha convocado un total de 1.265 plazas de personal sanitario a oferta pública de empleo (OPE) durante esta legislatura, sin contar con las dependientes de la dirección general de Función Pública y frente a las escasas 145 que sacó UPN en su último mandato. Al respecto, el director de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Esteban Ruiz, reiteró que “con la normativa que tenemos en este momento -a nivel estatal- no es posible convocar ni una plaza más”.

Ruiz recordó que al comienzo de la legislatura “había un número muy importante de contratos estructurales, muchos de los cuales habían superado el plazo de cinco años de duración” que establece Función Pública para dichos puestos. Se trata, según explicó, de personal que “desarrolla su trabajo por encima de lo que es la plantilla habitual, en función de necesidades que o son temporales y finalizan o si no son temporales y van a tener continuidad, obligan a consolidar esa plaza”, de manera que pasan a ser plazas vacantes en la plantilla orgánica, que es el paso previo a que puedan salir a OPE. Asimismo, había “un número importante de plazas vacantes que estaban sin cubrir” y no se habían realizado convocatorias de OPE que permitieran estabilizar la plantilla.

estrategia Ante esta situación, la estrategia del departamento de Salud en el área de recursos humanos ha consistido en primer lugar en “consolidar aquellas plazas que siendo estructurales y llevando tiempo en la organización era necesario mantener”. Así, señaló que en el periodo 2016-2018 han consolidado 513 plazas, de las cuales el 61% es personal sanitario (315), que se distribuyen del siguiente modo: 128, personal facultativo; 129, personal diplomado sanitario; 58, personal técnico sanitario; 53, personal de administración y 145, personal de servicios generales. Respecto a esta última cifra, explicó que corresponde a los trabajadores contratados para la internalización de las cocinas y a personal del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Navarra.

En segundo lugar, prosiguió el responsable, “procedimos a ocupar las plazas vacantes que estaban dentro de la plantilla orgánica que se encontraban sin ocupante” y “se ha convocado a oferta pública de empleo el 100% de las plazas que se podían convocar, cumpliendo con la legislación vigente en materia de tasa de reposición en el conjunto del Estado”.

En este sentido, Ruiz reconoció que “lamentablemente no hemos podido convocar más plazas en la oferta pública de empleo, que hubiera sido lo deseable, lo ideal. Se han convocado el 100% de las plazas, se ha hecho un tremendo esfuerzo en convocar una OPE por año, que ninguna comunidad autónoma de las que tenemos alrededor lo ha hecho, con eso se van a consolidar 1.265 plazas y la tasa de reposición de este año se volverá a convocar en OPE”. No obstante, la forma de atacar la elevada tasa de interinidad, que actualmente se sitúa en el 38%, es convocar más oposiciones y masivas; algo que limita la actual normativa estatal.

Así, sostuvo Ruiz, el reparto de las plazas ofertadas durante esta legislatura entre los estamentos profesionales (431 de facultativos, 449 de diplomados sanitarios y 385 de personal técnico, auxiliar sanitario y celador) no se ha hecho intentando que fuera equitativo, sino “pensando en las necesidades que teníamos desde el punto de vista asistencial y necesitábamos tanto cubrir plazas de personal facultativo como de personal de enfermería y otras categorías que también estaban con un índice de interinidad alto”. - M.P.M.