Pamplona - Los ingresos de la Universidad de Navarra (UN) en sus actividades principales (docencia, asistencia sanitaria e investigación) durante el curso 2017-2018 crecieron 28,4 millones de euros respecto al curso anterior hasta los 443,5 millones de euros. El pasado curso el centro destinó un total de 32,6 millones a su nueva sede de Madrid.

Así lo refleja la memoria económica del curso 2017-2018, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona; y de las sedes del IESE. Según informaron en la UN, también aumentaron los gastos de explotación, que ascienden a 463,1 millones de euros, un 10,6% más que en el anterior ejercicio.

Entre los proyectos emprendidos, la memoria recoge la inversión de la CUN, en la sede de Madrid, de 29 millones de euros. “Estas inversiones, que suponen un total de 32,6 millones en nuevos proyectos en Madrid, se han afrontado con los fondos generados en cursos anteriores”, detalló el gerente de la UN, Isidro Abad. Con estos datos, el resultado de la actividad alcanza los -19,6 millones. “Estas cuentas reflejan la inversión de la Universidad especialmente en Madrid, que permitirá un equilibrio económico a medio y largo plazo, en la medida que aumente el número de pacientes y de alumnos en la capital”, afirmó Abad.

Los ingresos suman 443,5 millones de euros, un 6,8% más respecto al curso anterior, debido al aumento del número de alumnos y pacientes, las donaciones y el incremento de proyectos de investigación.

Desde la Universidad de Navarra destacaron que el crecimiento en el nivel de ingresos permite afrontar nuevas iniciativas con los recursos generados por la propia actividad y con la ayuda de terceros. De este modo, un total de 13.425 particulares y empresas confiaron una donación económica a la Universidad, lo que ha permitido destinar 22,2 millones de euros a diferentes proyectos, de los que 6,6 millones de euros se destinaron a la financiación de becas. - E.P.