Proliferan los timos mediante falsos accidentes de circulación

La Policía Nacional ha recibido varias denuncias durante las últimas semanas

08.02.2020 | 20:13

PAMPLONA - La Policía Nacional alertó ayer de la proliferación de timos cometidos a través de falsos accidentes de tráfico, después de haber recibido varias denuncias en las últimas semanas en las que los afectados cuentan hechos similares.

La estafa suele afectar a personas de avanzada edad que conducen un coche y de pronto escuchan un ruido parecido a un golpe que les hace detenerse. En ese momento una persona, que se hace pasar por extranjero, con coche extranjero, dice que le han golpeado en su espejo retrovisor y ofrece la posibilidad de hacer un parte amistoso del accidente con su compañía de seguros.

A continuación le pide a la víctima el número de teléfono de su aseguradora y simula explicar lo sucedido antes de pasarle el teléfono para que hable con una persona que le indica que tiene que pagar en mano cierta cantidad de dinero que después se le abonará mediante un cheque bancario. Una vez que tiene el dinero, el presunto estafador entrega un documento manuscrito en forma de recibo y abandona el lugar.

El problema para los investigadores, dice en un comunicado la Policía Nacional, es que las víctimas no suelen reconocer a los timadores, que operan en grupos itinerantes. Por eso destaca la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana para evitar que personas mayores sean víctimas de esta estafa. - D.N.