PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este miércoles en su despacho a Lucía Odria Larrión, la mayor de las tres hermanas naturales de Estella que sobrevivieron en 1940 al primer convoy de deportación de civiles en Europa al campo de concentración de Mauthausen.

El encuentro se integra en las acciones de reconocimiento y reparación emprendidas esta legislatura por el Ejecutivo foral de las víctimas del golpe militar de 1936, ha informado el Gobierno de Navarra.

Durante la recepción, Lucía Odria Larrión, de 92 años y que reside en Vitoria, ha estado acompañada por su hija, Puy Redondo Odria. La presidenta, junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha querido expresar el "apoyo institucional" del Gobierno de Navarra a las familias y asociaciones de familiares de víctimas de la represión franquista.

Durante el encuentro, la presidenta ha podido conocer el relato de Lucía y su familia, que padeció en su infancia el exilio tras el golpe militar del 36 y las consecuencias de la II Guerra Mundial, ha informado el Ejecutivo.

La familia de Lucía fue confinada en los campos de Argelès Sur Mer, Gurs y Les Alliers, para embarcar posteriormente en Angouleme en un tren que se dirigía a la localidad austríaca de Mauthausen. Allí desembarcaron a los hombres y chicos mayores de 13 años, entre los que se encontraban el padre y el hermanastro de Lucía, Antonino y Josetxo.

Desde Mauthausen, el convoy fue dejado en una vía muerta de la frontera franco-española, ya solo con mujeres y niñas en su interior. Las hermanas Odria Larrión fueron entregadas a la Casa de Misericordia, el orfanato de Estella, lugar en el que permanecieron hasta su emancipación.

Tras un año de padecimientos en Mauthausen-Gusen, el padre, Antonino Odria y Josetxo, fueron asesinados en la cámara de gas del Castillo de Harheim, en septiembre y diciembre de 1941, respectivamente.