PAMPLONA. Las Javieradas de 2019, que este año cumplen su 79ª edición, se celebrarán los fines de semana del 10 y el 16 de marzo bajo el lema 'Enviados', "en consonancia con el mes misionero extraordinario convocado en octubre por el Papa Francisco".

Como es habitual, la misa de la primera Javierada en la explanada del Castillo tendrá lugar el domingo, a las 10 horas, tras el Vía Crucis que parte a las 8 horas desde Sangüesa. El día antes, el sábado día 9, se celebrará la eucaristía de acogida del peregrino, a las 17 horas.

Por su parte, la misa de la segunda Javierada será el sábado 16 de marzo a las 17 horas, tras el Vía Crucis que saldrá a las 15 horas desde Sangüesa.

Los organizadores de la peregrinación a Javier han llamado a los participantes a velar por el "bien personal" y han pedido "prudencia, respeto y sentido común" a los peregrinos, para que las Javieradas se desarrollen sin incidencias y en "tranquilidad".

En este sentido, este año la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra entregará a los peregrinos 2.700 brazaletes reflectantes y pide a los caminantes y ciclistas que también lleven chalecos u otros elementos luminosos en el trayecto.

Además, este año, por primera vez, una vez en Liédena, los peregrinos deberán dirigirse hacia Javier por Sangüesa, mientras que los vehículos harán lo propio por la carretera a Yesa. De este modo, no se permitirá caminar entre el kilómetro 32 al 38,9 de la NA-2420 y entre los kilómetros 7,5 y 14 de la NA-5410.

Todos los detalles de las Javieradas de este año han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha animado a "peregrinar por la fe en Dios". "Seamos enviados para construir una sociedad más justa, más fraterna y más llena de paz", ha resaltado.

Junto a Francisco Pérez han comparecido en la rueda de prensa el director de las Javieradas, Óscar Azcona; la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría; Óscar Insausti, de la Obra Social La Caixa; Fernando Urra, de Fundación CAN, y el jefe de tráfico de la Guardia Civil de Navarra, Agustín Aznárez.

En su intervención, el arzobispo ha comentado que cada vez que tiene la ocasión de estar con el Papa Francisco le invita a asistir a las Javieradas, una peregrinación que ya conoce de su época como arzobispo de Buenos Aires. Y ha puesto en valor "la significación especial" de la peregrinación a Javier, que tiene "un sentido universal" porque "vienen muchos peregrinos de España y otros continentes".

Además, ha elogiado la figura de Francisco Javier, patrón de las misiones, y ha destacado que en la actualidad hay más de 11.000 misioneros de España trabajando en distintos países del mundo.

Sobre las Javieradas, Francisco Pérez ha destacado que "la sociedad necesita esta fuerza de fe para que nos llevemos mejor, nos amemos más los unos a los otros, nos perdonemos y nos ayudemos". Y ha subrayado que las Javieradas "son una peregrinación en la fe, no son por motivos deportivos, ni culturales ni un paseo ecológico, que también, pero eso no es lo fundamental". "La sociedad necesita la medicina de la fe", ha enfatizado.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Por su parte, el director de la peregrinación, Óscar Azcona, ha puesto el acento en la importancia de la seguridad de los peregrinos y ha pedido a los participantes "sentido común", ya que aunque en el dispositivo participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y muchas personas cuidan de los peregrinos, "el mejor cuidador de cada uno es cada persona".

En este mismo sentido, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, ha pedido a los peregrinos que utilicen los brazaletes reflectantes u otros accesorios luminosos y ha subrayado que "en cuanto compartimos el espacio entre los peatones, ciclistas y vehículos, es importantísimo hacerse ver". "Si eres el colectivo más vulnerable, tienes que hacerte ver por tu propia seguridad y por todos los demás", ha remarcado.

Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, desarrollará un dispositivo integral de seguridad con el fin de garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.

Desde el punto de vista operativo, el dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

En el dispositivo preparado para las Javieradas también toma parte DYA, Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona), el centro de masajes Hera o la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER).

APLICACIÓN ALERTCOPS Por otro lado, este año, como novedad, el Ministerio de Interior pondrá en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas que permite contactar con las policías que operan en Navarra y tener localizados en tiempo real a la víctima/testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia. La aplicación estará activa durante todos los días que se desarrollen las Javieradas.

La app está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas. El objetivo es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas jornadas.