Pamplona - Las Javieradas, que se celebrarán el 10 y 16 de marzo, esperan reunir a 30.000 peregrinos en la localidad natal de San Francisco Javier bajo el lema de esta edición, Enviados, en consonancia con el mes misionero extraordinario convocado por el papa Francisco. Así lo manifestó ayer el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien destacó la importancia de la fe en este camino en detrimento de otras motivaciones ociosas.

La misa de la primera Javierada en la explanada del Castillo tendrá lugar el domingo, a las 10 horas, tras el Vía Crucis que parte a las 8.00 horas desde Sangüesa. El día antes, el sábado día 9, se celebrará la eucaristía de acogida del peregrino, a las 17.00 horas. Por su parte, la misa de la segunda Javierada será el sábado 16 de marzo a las 17.00 horas, tras el Vía Crucis que saldrá a las 15.00 horas de Sangüesa.

Pérez, que mostró su deseo de que de nuevo las Javieradas “salgan bien, desde el punto de vista formal, viario, humano y de atención”, centró su exposición en destacar la motivación que sustenta esta iniciativa. “Ir a Javier es peregrinar por la fe, no por motivos deportivos, culturales ni un paseo ecológico, que también, pero eso no es lo fundamental”, insistió. Al respecto, recordó que San Francisco Javier es el patrón de las misiones, un entorno donde se vive de otra manera la fe. Como ejemplo de ello se refirió al salesiano padre César, asesinado recientemente por el ISIS en Ruanda.

En su intervención, el arzobispo comentó que cada vez que tiene la ocasión de estar con el papa Francisco le invita a asistir a las Javieradas, una peregrinación que ya conoce de su época como arzobispo de Buenos Aires. Así mismo, puso en valor “la significación especial” de la peregrinación a Javier, que tiene “un sentido universal” porque, aseguró, vienen muchos peregrinos de todo el Estado y también de otros continentes.

Junto a Francisco Pérez compareció el director de las Javieradas, Óscar Azcona, quien puso el acento en la importancia de la seguridad de los peregrinos y pidió “sentido común”, ya que aunque en el dispositivo participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y muchas personas cuidan de los peregrinos, “el mejor cuidador de cada uno es cada persona”.

Seguridad En ese objetivo se centra este año la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya jefa en Navarra, Belén Santamaría, presentó los brazaletes reflectantes que se repartirán a los peregrinos a pie y en bici para aumentar su visibilidad ante los vehículos, ante los que recomendó “hacerse ver, sobre todo si eres el colectivo más vulnerable en la carretera”.

Tras recomendar también que se coloquen chalecos reflectantes, incidió en alusión directa a los peregrinos: “La principal obligación empieza por ti”. Según señaló, estarán apoyados por personal de la Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de Asvona, Cruz Roja y DYA, entre otros.

Por su parte, el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, Agustín Aznárez, explicó una de las novedades de este año, como es la intención de separar el tránsito de vehículos y peregrinos en los últimos kilómetros de peregrinaje, de forma que por Yesa se desviarán los coche y autobuses mientras que por Sangüesa irán los viandantes y ciclistas. Como medida preventiva, se recomendó a los peregrinos que salgan desde Pamplona comenzar a andar en Noáin para evitar así el intenso tráfico rodado de la salida de la capital.

En otro plano, pero también en el ámbito de la seguridad, el Ministerio de Interior pondrá en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas que permite contactar con las Policías que operan en Navarra y tener localizados en tiempo real a la víctima/testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia. La aplicación, que estará activa durante todos los días que se desarrollen las Javieradas, está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas. El objetivo es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas jornadas. - Efe/E.P.