Pamplona. La segunda edición del Congreso Internacional del Turismo Gastronómico, que se celebra en la capital navarra, con presencia de 150 profesionales de este ámbito provenientes de ocho países, pretende intercambiar experiencias innovadoras y ofrecer una visión completa del sector.

Las jornadas, que comienzan este jueves y continúan mañana, se desarrollan en el Palacio de Baluarte y en ellas se abordarán temáticas como las estrategias en destinos emergentes, cómo potenciar el turismo gastronómico en una ciudad o el papel de las instituciones y del marketing en la promoción de este tipo de turismo, entre otras cuestiones.

También se han organizado diversos talleres que tratarán sobre cómo vencer los obstáculos en el desarrollo de destinos de turismo gastronómico o cómo crear una marca o producto.

Además, el congreso contará con representantes de entidades dedicadas al turismo de Extremadura, Menorca y Cataluña, de países europeos como Irlanda, Escocia, Polonia, Italia, Francia, Reino Unido o de Estados Unidos e incluso Japón.

El acto inaugural ha corrido a cargo del estadounidense Erick Wolf, fundador y director de la World Food Travel Association, entidad que colabora en el evento y que, bajo el título "El turismo gastronómico hoy y el desarrollo sostenible de los destinos", ha explicado las ventajas de este turismo.

Así, ha sostenido que ayuda a construir la marca de una zona, a generar ingresos, y a aumentar la demanda y las exportaciones de algunos productos.

Igualmente, ha señalado que el perfil del turista gastronómico es el de una persona que viaja para conocer un lugar a través de sus productos, y que esta definición incluye a una gran parte de la población, y no guarda relación con el nivel adquisitivo de cada persona.

Al respecto, ha puntualizado que varios estudios realizados por la entidad de la que forma parte concluyeron que los jóvenes practican más este turismo y que las personas gastan dinero en comida y bebida independientemente de su nivel económico, si bien aquellos que tienen más posibilidad optan por productos gourmet.

El también consultor en temas sobre la industria del turismo de alimentos ha indicado que las mujeres lo practican más que los hombres, que el componente social es importante, y que la demanda de productos vegetarianos va en aumento.

En lo que respecta a los retos de este sector, ha citado la falta de estrategia y marketing, ya que algunos destinos no hacen nada por desarrollar el turismo gastronómico, y la importancia de la autenticidad, en el sentido del peligro de no ofrecer los alimentos típicos de ese lugar.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que el turismo gastronómico atrae a turistas con una mayor disposición de gasto y que la gastronomía aparece hoy en día como una actividad transversal (economía, cultura, medio ambiente y turismo) y se ha convertido en tarjeta de presentación y seña de identidad de los territorios.

Finalmente, el director ejecutivo de Navartur, Luis Cortés, ha destacado que el evento supone para Navarrala oportunidad de posicionarse como un destino de referencia en el turismo gastronómico a nivel nacional e internacional.