acortamiento de tiempos de atención

Una inversión de 730.000 euros para la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Comarcal en Tafalla

 El consejero  Fernando Domínguez se ha reunido con alcaldes y representantes de las entidades locales de la zona

08.02.2020 | 21:26
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y representantes de las entidades locales de la zona de Tafalla durante la reunión.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se ha reunido con alcaldes y representantes de las entidades locales de la zona de Tafalla para presentarles el nuevo Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) que se abrirá a mediados de este mes de marzo, con una inversión global superior a los 730.000 euros.

Domínguez ha explicado que el SUC supondrá "una mejora de la atención sanitaria" que el Gobierno de Navarra presta a más de 43.000 personas residentes en esta zona de Navarra, al tiempo que "permitirá hacer realidad una de las reivindicaciones históricas cuyo cumplimiento se ha venido retrasando durante años, como es la creación de una base permanente de ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil polivalente", que dará servicio a toda la comarca las 24 horas del día durante todo el año, según ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Actualmente, en situaciones de máxima gravedad el soporte vital avanzado movilizado por SOS Navarra acude desde Pamplona, con tiempos de llegada entre 30 y 55 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia. Con la dotación de una UVI móvil polivalente en Tafalla los tiempos de reacción se acortarán entre 20 y 25 minutos. En concreto, la atención se realizará en un máximo de 10 minutos para el 37% de la población, 20 minutos para el 52%, y 25-30 minutos como máximo para el 11% restante.

Entre las ventajas figura también la ampliación del servicio de radiología que se presta en Tafalla, que se ampliará del actual horario de mañana hasta las 22 horas, durante todos los días laborales, fines de semana y festivos.

Esta ampliación de horario coincidirá con la sustitución del actual equipo de radiología del centro de salud de Tafalla, por otro modelo técnicamente más avanzado, cuyo coste se cifra en cerca de 200.000 euros.

La reorganización de los recursos sanitarios no afectará a la atención de las urgencias en Olite hasta las 20 horas, que se seguirá prestando como hasta ahora, sin ningún cambio.

Se garantiza también la atención de las urgencias a domicilio durante las 24 horas, en idénticas condiciones que hasta la fecha.

Por lo que respecta a las urgencias leves presenciales, de 20 horas a 8 horas del día siguiente se prestará asistencia en Tafalla, distante a 4 kilómetros. Actualmente, una media diaria de 1,5 persona es atendida en Olite en el horario nocturno.