Pamplona - Un informe elaborado por CCOO alerta de que no solo persiste la brecha laboral entre hombres y mujeres sino que en algunos aspectos se registra un empeoramiento que tiene después graves consecuencias para las pensiones. Los principales datos aportados por el sindicato en conferencia de prensa reflejan que la tasa de paro femenina es en Navarra un 1,85% superior a la masculina y la de actividad un 8,7% inferior. Además, el índice de trabajo a tiempo parcial es entre las mujeres un 22% superior al de los hombres, los salarios son un 28% más bajos y en las pensiones la brecha llega al 39,36%. “Estamos ante un mercado laboral cada vez más precarizado” para la mujer, “con una desigualdad de género evidente”, ha dicho el secretario general, Chechu Rodríguez. Al respecto Pilar Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO, ha destacado que Navarra es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Asturias, en brecha salarial y ha situado además en el extremo de la precariedad laboral a aquellas mujeres que tienen contratos temporales y parciales a la vez, en total 15.950 al término de 2018 frente 8.900 hombres. “Miremos el indicador laboral que miremos, en cualquiera de ellos los mujer está en clara desigualdad” y ésta empieza por “el acceso al empleo, con tasas de paro mas altas y de actividad mucho más bajas; continúa durante la vida laboral, con tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial mucho mas elevadas y salarios más bajos; e impacta con fuerza al final de la vida laboral, en la jubilación, con un brecha en pensiones que es enorme”, ha subrayado.

La situación se repite en el conjunto del Estado, según ha señalado la secretara confederal de Mujer e Igualdad, Elena Blasco, que ha reclamado a Gobierno y grupos parlamentarios “responsabilidad” para implantar y desarrollar una agenda social que “necesariamente debe proteger la igualdad y seguir avanzando en ella”. También hay que avanzar a juicio de CCOO en la igualdad retributiva para reducir una brecha salarial que tiene un origen “multifacético”, lo que exige abordar las distintas causas.

Esto supone actuar en negociación colectiva y dialogo social para mejorar salarios, tener un empleo con mas derechos y lucha contra la economía sumergida. A esta medidas Blasco ha sumado la necesidad de aprobar una ley de igualdad retributiva que “garantice la transparencia para una verdadera igualdad de oportunidades”, lo que requiere una clara definición de trabajo de igual valor, una valoración no sexista de la clasificación, categorías y puestos de trabajo, y la negociación de planes de igualdad que respondan a la realidad. Una ley así, en su opinión, no solo no incrementará los coses para las empresas sino que conllevará mayor productividad, mejor clima laboral y mayor bienestar social. En ese sentido Blasco ha calificado de “insuficiente” la propuesta de reforma laboral del Gobierno central de considerar que existe discriminación si la brecha salarial supera el 25%. - Efe