PAMPLONA. La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, ha presentado este jueves, la XIX Convocatoria del Premio Navarro a la Excelencia. A través de esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo Económico pretende que el mayor número de empresas posible, especialmente pymes, mejoren su competitividad y sus resultados mediante la mejora de su gestión.

A la presentación también ha acudido el director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barásoain. Dicha entidad es la organizadora de los premios y reconocimientos que evalúan la gestión de empresas y organizaciones a través tanto del modelo EFQM como del nuevo modelo de "Gestión Avanzada". El desarrollo del proceso de valoración de las empresas y organizaciones candidatas al Premio es similar en ambos modelos. Tanto el Modelo EFQM como el de Gestión Avanzada cuentan con un nivel inicial denominado “Diagnóstico”, al que siguen otros tres de “Evaluación Externa”.

Una vez conseguidos, los Reconocimientos correspondientes a cada uno de los cuatro niveles de gestión, tienen una vigencia de tres años.También en esta edición se ofrece la posibilidad de optar entre dos modelos de referencia, de manera que las organizaciones interesadas tienen a su disposición nuevas posibilidades para aplicar en sus planes de mejora la competitividad.

Para las que desean iniciar el camino de los reconocimientos, tanto si han escogido el modelo de Gestión Avanzada como el EFQM, la solicitud para acceder al diagnóstico, deberá ser remitida a la Fundación Navarra para la Excelencia antes del 13 de septiembre de 2019.En aquellas empresas u organizaciones con un mayor nivel de gestión, que desean realizar una Evaluación Externa, el plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de mayo. En este último caso, tendrán de plazo para la entrega de las Memorias EFQM o la Guía de Gestión Avanzada, hasta el 14 de junio de 2019. Puede obtenerse más información sobre la convocatoria de los premios en el siguiente enlace.En 2018, el total de diagnósticos y evaluaciones se elevó a 33. Se realizaron 20 diagnósticos conforme al Modelo de Gestión Avanzada y 4 conforme a EFQM. Y en cuanto a las Evaluaciones Externas, se valoraron 9 entidades, 4 con el referente Gestión Avanzada y otras cinco conforme al referente EFQM.

La Fundación Navarra para la Excelencia

La Fundación fue creada a instancias del Gobierno de Navarra en 1999, si bien desde 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de empresas y entidades del ámbito público y privado, comprometidas con la Excelencia.Tiene como misión promocionar y difundir la cultura, los principios y los modelos avanzados de Excelencia en la gestión en las empresas y organizaciones navarras para propiciar su desarrollo sostenible y permanente con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad y, de este modo, al bienestar de la Comunidad Foral de Navarra. Aspira a ser la entidad tractora de referencia para las empresas y entidades navarras en todos los aspectos relacionados con la gestión excelente, propiciando que Navarra y sus empresas sean reconocidas a nivel nacional e internacional.

En 2019 cuenta con un Patronato de 54 empresas y organizaciones de Navarra, además del apoyo del Gobierno de Navarra y de otras entidades como la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra. Forman también parte de la Fundación una red de colaboradores integrada por más de 80 empresas y organizaciones, y 124 profesionales evaluadores y evaluadoras voluntarias que integran el Club de Evaluación de la Fundación: un “Club de conocimiento”, formado por personas con experiencia en la gestión y que constituye un activo fundamental de la Fundación.

Además de los procesos de diagnóstico y evaluación, el pasado año la Fundación ofreció a las empresas y organizaciones navarras cursos de formación en gestión, y financió la puesta en marcha de planes de mejora en 18 empresas y organizaciones, con profesionales de la consultoría escogidos por estas. Además organizó charlas y jornadas de buenas prácticas en diferentes ámbitos de la gestión, como los recursos humanos o la innovación con el fin de mejorar la competitividad de las empresas navarras.