El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reafirmado este viernes el “compromiso institucional con la causa saharaui”, subrayando que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa necesariamente por el diálogo y la voluntad política. Hualde ha sido el encargado de inaugurar la XXIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sáhara, que reúne en Pamplona a representantes de diez cámaras autonómicas y que se celebra entre este viernes y el sábado en la sede del Parlamento navarro.
Durante su intervención inicial, el presidente ha destacado la relevancia de esta cita anual, cuyo objetivo es “hacer justicia con el pueblo saharaui y reivindicar el respeto al Derecho Internacional”. En este sentido, ha puesto en valor que representantes de distintas formaciones políticas y comunidades autónomas se sienten en la misma mesa, insistiendo en que “el diálogo y la voluntad política son claves para avanzar hacia una solución justa”. Asimismo, Hualde ha recordado que esta conferencia ha sido históricamente un acto de solidaridad con el pueblo saharaui, así como una denuncia de la situación en los territorios ocupados y en los campamentos de personas refugiadas. Al mismo tiempo, ha señalado que el encuentro también sirve para visibilizar el trabajo de asociaciones e instituciones que colaboran para mejorar las condiciones de vida de la población saharaui.
Una situación que "cuestiona los valores democráticos"
El presidente del Parlamento ha alertado además del “preocupante” auge de opciones que cuestionan los valores democráticos, un contexto que —ha dicho— supone un desafío para las instituciones. Por ello, ha defendido la celebración de foros centrados en la paz y la libertad como herramienta para fortalecer la cultura democrática.
Hualde ha reiterado el compromiso institucional de Navarra con el pueblo saharaui y ha confiado en que las jornadas sean productivas, con el objetivo de unir a los parlamentos en una posición clara: paz y libertad en el Sáhara Occidental.
Por su parte, el representante del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha agradecido el respaldo de las autoridades presentes y del movimiento solidario, que ha calificado de “enormemente organizado” en el Estado español. En su intervención, ha asegurado que Navarra vuelve a demostrar la solidaridad que siempre la ha caracterizado.
Arabi ha advertido de la compleja coyuntura internacional que atraviesan los pueblos que luchan por la independencia y por superar procesos de colonización, y ha señalado el “serio riesgo” que afronta el Derecho Internacional, cada vez más condicionado —según ha dicho— por intereses económicos y estrategias geopolíticas.
Finalmente, ha definido al pueblo saharaui como “optimista y esperanzado”, decidido a continuar su lucha por la vía pacífica para que la soberanía del Sáhara Occidental corresponda exclusivamente al pueblo saharaui.