pamplona - Tras dos jornadas en las que la participación en la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha descendido hasta alcanzar ayer un 8,9%, con 167 profesionales parados -cifra similar a la registrada el día anterior, cuando hubo un 9% y 169 facultativos-, el departamento de Salud y la central convocante de las movilizaciones afrontan una semana que se prevé importante en el proceso de diálogo abierto para alcanzar un acuerdo. No obstante, el Sindicato Médico está trabajando para intentar entregar el miércoles la contrapropuesta al documento base que el departamento les remitió para comenzar a hablar y Salud, por su parte, maneja dos fechas posibles para la reunión con Función Pública, que podrían ser “la semana que viene o la siguiente”, a falta de ajustar agendas entre las dos partes.

El índice de participación en la quinta jornada de paros, según Salud, fue de un 8,9%. Así, secundaron la movilización un total de 167 profesionales, de los 1.869 que integraban ayer la plantilla del turno de mañana, ya que el departamento no incluye los datos del turno de tarde y de noche, porque “su incidencia no es significativa en el cómputo global, dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos”.

Como consecuencia de los paros, los médicos de familia y pediatras de atención primaria atendieron 16.117 consultas, que representan porcentualmente el 85,6% del total de pacientes citados, si bien se suspendieron alrededor de 2.711. Por áreas de salud, en Pamplona se atendieron el 88,4% y en Estella-Lizarra, el 87,1%, mientras que en la zona de Tudela, el 64,9%.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, durante la mañana se realizaron 88 en los hospitales públicos -el 75,8%- y se suspendieron 28. Por centros, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se hicieron 73, el 77,6% de las programadas; en Tudela, 9 (75%); y en Estella, 6 (60%).

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, en el día de ayer en Tudela se realizaron 402 de las programadas (89,8%) y en Estella 247 (82,6%), habiéndose suspendido un total de 98. En el CHN se suspendieron ayer 185 consultas, menos que el día anterior, cuando se vieron afectadas 267. No obstante, el jueves se atendieron 4.948 consultas (el 94,9%).

En el conjunto de las cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico hasta la fecha para reclamar mejoras laborales y retributivas, se han suspendido más de 9.900 consultas de atención primaria, 2.900 de especializada y 165 operaciones.

“exactos” El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, que defendió que los datos de la huelga “son exactos” y no se pueden “trampear”, explicó ayer a mediodía a los periodistas que estas cifras “confirman la bajada progresiva mantenida en las tres últimas convocatorias”, de manera que secundaron el paro el 6,3% de los profesionales de atención hospitalaria y el 16,3% de los de primaria.

Respecto al descenso de la incidencia, Moracho consideró “un exceso el convocar tantos días de huelga seguidas sin haber agotado otras vías de entendimiento” y añadió que “el SMN representa los intereses y las opiniones legítimas de un porcentaje de médicos, pero no de todos”. Manifestó que esperan su contrapropuesta para “seguir hablando y encontrar puntos de encuentro” y que “seguimos abiertos al diálogo. Sería una lástima que por no llegar a un acuerdo en todos los puntos absolutamente y con el nivel que se pide, se deje de avanzar en otros que son conseguibles y que son buenos tanto para los profesionales, como para los pacientes”.

El Sindicato Médico, por su parte, presentó alegaciones a los servicios mínimos planteados por Osasunbidea para la jornada de huelga de ayer y, como apuntó Moracho, “la Inspección de Trabajo valorará si es ajustado a Derecho o no y actuaremos en consecuencia”, pero, hasta que resuelva, se mantienen los mismos.

servicios mínimos El SMN, que cifró el “seguimiento” de la huelga de ayer en un 82% y la consideró “un éxito”, agradeció “a todos los facultativos la constancia que están demostrando en este conflicto”. Preguntado por la lectura que hacen de la bajada de la incidencia en las dos últimas jornadas, el secretario general, Alberto Pérez, afirmó que “lo normal cuando son dos días es que la gente empiece a partirse, así que lógicamente un poquito menos de seguimiento probablemente haya” y, en este sentido, añadió que “estamos valorando mucho los problemas que está habiendo de servicios mínimos, de esquirolaje interno”, refiriéndose a que “tapan huecos que dejan médicos en huelga con personal que no está en huelga”.

Los próximos paros están previstos para el 21 y 22 de marzo, si bien están valorando la posibilidad de añadir el día 20. Como concluyó Pérez, “tenemos muchas ganas de reunirnos con Función Pública y avanzar en la negociación, que es nuestro objetivo”.