PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que invita a la ciudadanía a sumarse a la huelga feminista convocada con motivo del 8M.

En la declaración, impulsada por todos los grupos de la Cámara salvo el PP, el Parlamento se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Legislativo foral declara también, una vez más, su apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.

Asimismo manifiesta la necesidad de la nueva ley foral de igualdad y de que la misma reciba el impulso del Gobierno que resulte de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

El Parlamento de Navarra considera además necesario impulsar las políticas públicas desde el ámbito de lo local y continuar dando visibilidad a las realidades específicas de las mujeres de los municipios navarros, y de dimensionar cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

Por último el Parlamento sostiene en esta declaración institucional que es preciso implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Pese a la invitación a la ciudadanía a secundar la huelga feminista de este viernes, el Parlamento no ha apoyado la propuesta de I-E de suspender toda la actividad de la Cámara prevista para el 8 de marzo.

Según la portavoz de la coalición, Marisa de Simón, esta era en su opinión "la mejora manera de que este Parlamento se solidarice con la causa de las mujeres", pero sin embargo solo ha contado con el apoyo del PSN.

la decisión de la Mesa ha sido que el 8 de marzo se celebre únicamente la sesión de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, en la que comparecerán su expresidente José María Roig y su exdirector gerente Carlos Fernández Valdivieso.

En cambio ha trasladado al día 13 de marzo la sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que debatirá la Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En todo caso Marisa de Simón ha adelantado que I-E parará este viernes "para romper con el modelo heteropatriarcal y capitalista, que es el que nos está colocando a las mujeres todos los días en segundo plano", y ha animado a la sociedad a secundar la huelga feminista y "llenar las calles de protesta y dignidad, reivindicando una vez mas la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres.

En la misma sesión, la Mesa se ha dado por enterada del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que deniega la suspensión cautelar del cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos.

Y al respecto la portavoz de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, ha defendido su actuación y la de sus compañeros de Orain Bai y acusado a la presidente de la Cámara de obstruir su labor y de utilizar un puesto institucional para asuntos de partidos "vulnerando" sus derechos.

Ha criticado igualmente el "acoso mediático" que sufren desde hace más de un año, "con un análisis equidistante igualando a ambas partes, cuando ha quedado claro es que es una la que "ha hecho una obstrucción" y la otra "ha defendido el correcto funcionamiento de la institución y el cumplimiento del reglamento".

Asimismo la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su reunión de este lunes una declaración en la que el Consistorio acuerda adherirse a la convocatoria de huelga y paros realizada por el movimiento feminista, facilitando su desarrollo en la corporación.

Asimismo, han acordado animar a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos convocados en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.