Alberto Lafuente, nuevo director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela

08.02.2020 | 23:01
Alberto Lafuente, nuevo director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela.

PAMPLONA. El doctor Alberto Lafuente es desde este miércoles nuevo director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela. Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, sustituye en el cargo al doctor Fernando Lafuente, que se jubila tras treinta años vinculado al Hospital, los últimos diez al frente de la dirección médica.

Nacido en Pamplona (1972), Alberto Lafuente se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra (1999), es doctor por la misma Universidad (2014) y especialista en Anestesiología y Reanimación por la Clínica Universidad de Navarra, donde hasta este momento ha sido director del Área del Dolor y Gestor del Área Quirúrgica.

Su formación le ha vinculado a la asistencia médico-sanitaria ante catástrofes, siendo Máster en dirección ejecutiva de Gestión de Sistemas de Emergencias y catástrofes (Universidad Europa de Madrid 2010) y asumiendo la dirección médica del dispositivo español en Catástrofes naturales en diversos países (Haití, Pakistán, Libia, Indonesia...).

Otra faceta de su perfil profesional está orientada a la gestión, dirección y liderazgo. Dirección Médica y Gestión Clínica, (ENS-ISCIII, UNED 2013-2014), Programas de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, (IESE 2013) y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento (IESE 2014), Experto en Gestión por procesos sanitarios (UNED 2014), experto en Calidad y Seguridad del Paciente en Anestesiología. Es miembro de la Sociedad de Directivos Sanitarios y Asociaciones de Economía de la Salud.

Lafuente sigue vinculado al mundo académico como profesor de Anestesiología y Reanimación, Economía Sanitaria y Gestión de Calidad, y responsable de la asignatura Acción y ayuda humanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, entre otros foros, con la acreditación como contratado doctor en la Aneca.

En este momento es vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra y miembro del Consejo navarro de Salud.