pamplona - Las mujeres de Geroa Bai, representadas por un grupo de cargos públicos y simpatizantes, reclamaron ayer no dar “ni un paso atrás” en materia de igualdad, y llamaron a demostrar este viernes con la huelga convocada que “juntas somos más fuertes y que si las mujeres paramos, el mundo se para”. Así lo subrayaron en una rueda de prensa en la que, junto a una docena de compañeras, la parlamentaria Virginia Alemán y la concejala pamplonesa y cabeza de lista al consistorio, Itziar Gómez, defendieron los planteamientos del movimiento feminista y la huelga internacional convocada para el 8 de marzo.

Gómez auguró que, al igual que la del pasado año, la fecha será “histórica, una oportunidad para evitar un retroceso” en el camino de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, precisamente cuando “algunos partidos y líderes políticos tienen la osadía de cuestionar el camino en la defensa de derechos fundamentales y oportunidades para mujeres y hombres en igualdad”. “El objetivo es demostrar que cuando las mujeres paramos, paramos el mundo”, señaló para defender que “a día de hoy las mujeres somos imprescindibles en todos los ámbitos de la vida y seguimos teniendo razones para secundar esta segunda huelga”.

Por su parte, Alemán destacó que Geroa Bai ha trabajado en el Legislativo foral para “avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria” e hizo un repaso de la normativa que se ha aprobado a lo largo de esta legislatura en Navarra en esta materia. Ha citado el decreto de salud sexual y reproductiva, la ley de igualdad del colectivo LGTBI+ o la ley de contratos públicos -que incorpora cláusulas sociales, entre ellas las de género-, entre otras. - D.N.