PAMPLONA - Más de uno de cada cuatro jóvenes navarros ha presenciado o vivido situaciones de acoso (bullying) por cuestiones relacionadas con las práctica deportiva. De estos, señalan que el 65,1% ha sucedido en un centro educativo.

El 28,1% de los jóvenes navarros ha visto o sufrido situaciones de acoso o bullying relacionado con la práctica deportiva, según el estudio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). Este ratio se considera “elevado” por el informe de la institución, ya que si se tienen en cuenta las cifras oficiales al respecto, estas sitúan el bullying en un rango inferior a las cifras reveladas en este informe sobre jóvenes navarros y deporte.

Asimismo, el estudio subraya la “curiosidad” de que quienes “practican solo deporte” son el segmento de jóvenes que menos constatan este tipo de situaciones (17,6% frente al 28,1% del conjunto). En este mismo sentido, los más jóvenes (menos de 18 años) también señalan “una menor vivencia de este tipo de situaciones” de acoso.

2,6 casos por joven Del 28,1% de jóvenes que afirman haber visto o sufrido situaciones de bullying (225 jóvenes en las entrevistas del estudio), se calcula que se ha observado o vivido 2,6 casos de media por joven. A medida que la edad de las personas es mayor, se incrementa el número de situaciones de acoso vividas u observadas. Destaca también, a nivel de género, que las mujeres (30,8%) han visto o vivido en mayor medida estas situaciones que los hombres (25,5%).

En este estudio, 225 personas de 800 entrevistadas han afirmado haber vivido u observado situaciones de acoso o bullying en la práctica deportiva. En franjas de edad, estos casos vistos en calidad de testigo o como víctima del acoso, aumentan conforme a la edad de los entrevistados. Así, en los jóvenes de entre 25 y 30 años se han presenciado tres casos por joven. Entre los 18 y los 24 años, en cambio, han asistido a 2,5 situaciones de acoso por joven; y entre los benjamines, los menores de 18 años, sólo se ha visualizado 1,8 casos por joven.

Educación, entorno de acoso Los lugares donde se pone el mayor foco de estas situaciones de acoso o bullying observadas son, principalmente, el centro educativo, 65,1%, entre universidad, instituto o colegio, y, en segundo lugar, los jóvenes encuestados señalan haber presenciado acoso en clubes deportivos (un 34,1% de los consultados). Este estudio indica que entre las mujeres entrevistadas el haber presenciado una situación de acoso en el club en el que se practica deporte asciende hasta el 46%.

Si se extrapolan los datos al total de la juventud navarra, este estudio del INJD expone en su apartado número 6 sobre “temas que son noticia” y “están en la agenda de los medios de comunicación”, que “se podría concluir que 27.091 jóvenes navarros y navarras de 18 a 30 años han vivido u observado situaciones de acoso entre iguales o bullying en el deporte y/o actividad física”.

Entre las conclusiones del estudio Juventud y deporte. Navarra 2019, editado por el INDJ, además, se alerta de que “el deporte y/o actividad física no es ajeno a situaciones de acoso o bullying. El 28,1% de los y las jóvenes ha vivido o presenciado situaciones de acoso o bullying en la práctica deportiva (27.091 jóvenes de 16 a 30 años)”. - P.S.S.