barcelona - El director general de Jesuitas Educación, Enric Masllorens, anunció que han abierto un “proceso canónico” para aclarar los abusos denunciados por dos exalumnos y cometidos por dos religiosos en 1982 y 1984, el cual, según su resultado, lo podrían trasladar a los juzgados ordinarios.

En rueda de prensa, el responsable de los colegios jesuitas de Catalunya calificó de “horrorosos” los casos de los dos exalumnos de Jesuitas de Sarrià, que han denunciado los hechos a los Mossos d’Esquadra, tras explicarlos a El Periódico y a RAC-1, y dijo, tras romper a llorar, que los jesuitas estarán siempre con las víctimas.

Masllorens explicó que el proceso canónico lo investigará la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, que, si en su investigación lo considera oportuno, llevará el caso a la justicia ordinaria, aunque ha aclarado que “si fruto de la investigación propia se deducen delitos”, ellos también pueden llevar el caso a los juzgados.

El director general de Jesuitas Educación reiteró “la voluntad de responder con transparencia”, así como la “consternación y el dolor por cualquier tipo de abusos ocurridos en nuestros centros o cometidos por algún jesuita”.

De momento, tras iniciar una investigación el pasado día 21, “no hemos tenido conocimiento de otros casos”, según el responsable de Jesuitas Educación, que a pesar de ello vaticinó “un antes y un después” tras los casos conocidos. - Efe