1.867 plazas convocadas

El plazo de inscripciones para la OPE de Educación se abre este viernes

Quienes cumplan los requisitos podrán presentar solicitudes hasta el 27 de marzo

08.02.2020 | 23:19
La última OPE de Educación tuvo lugar en el BEC el pasado verano.

Quienes cumplan los requisitos podrán presentar solicitudes hasta el 27 de marzo

BILBAO.  El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la  Orden por la que se convocan los procedimientos selectivos para el  ingreso en los Cuerpos de Maestros (Educación Infantil y Primaria),  con un total de 1.825 plazas; Cuerpo de Profesores de Música y Artes  Escénicas (Conservatorios de Música), con 32 plazas; y Cuerpo de  profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, con 10 plazas.

Tras la publicación de esta convocatoria, este 8 de marzo, se  abrirá el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas  personas interesadas y que cumplan los requisitos. El plazo  permanecerá abierto hasta el próximo 27 de marzo.

Estas 1.867 plazas que oferta el Departamento de Educación en los  citados cuerpos docentes constituyen la mayor Oferta Pública de  Empleo convocada en el último cuarto de siglo (desde 1993) en  Educación en Euskadi.

Dentro de las especialidades del Cuerpo de Maestros, 452 plazas  serán para Educación Infantil, 795 para Educación Primaria, 120 para  Inglés, 66 para Educación Física, otras tantas para Música, 270 para  Pedagogía Terapéutica en Educación Especial, y 55 para audición y  lenguaje en Educación Especial.

En cuanto a las plazas para profesores de Música y Artes Escénicas  de Conservatorios, habrá una para acordeón, una para fagot, tres para  percusión, diez para piano, una para saxofón, una para trombón, una  para trompa, una para trompeta y otra para violón, mientras que dos  serán de violoncelo, seis de lenguaje musical, dos de fundamentos de  composición, y una de guitarra eléctrica. Las plazas para profesores  de inglés son de nueve y la de portugués tan solo una.

Del total 1.867 plazas de la OPE, el Departamento de Educación  tiene previsto convocar otras 28 plazas para el Cuerpo de Inspectores  de Educación, a las que podrán presentarse funcionarios, y cuya  convocatoria se realizará a lo largo del año 2019.

Entre el 8 y el 27 de marzo, ambos inclusives, se podrán  cumplimentar las solicitudes. Del 2 al 14 de mayo, los aspirantes  deben presentar su programación didáctica y los méritos.

FASES DE PRUEBAS
La primera de las dos pruebas de la fase de oposición se  desarrollará en junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de  Barakaldo. Esta será de carácter eliminatorio y constará de dos  partes. La primera de ellas consistirá en el desarrollo por escrito  de un tema perteneciente al temario de la especialidad al que se  opta.

A continuación, las personas aspirantes deberán desarrollar por  escrito un caso práctico, también relacionado con la especialidad.  Quienes superen la primera prueba pasarán a la segunda fase, en la  que deberán presentar y defender ante el tribunal la programación  didáctica que previamente habrán entregado durante el plazo abierto  en mayo.

Esta nueva convocatoria para el año 2019 es la quinta OPE  consecutiva tras las realizadas los años 2015, 2016, 2017 y 2018. El  Departamento de Educación ha mostrado, de esta manera, su compromiso  de convocar una oferta cada año durante la presente legislatura, con  un total de 5.000 plazas ofertadas.

En la OPE del año 2017, Educación ofertó 740 plazas para maestros  de Educación Infantil y Primaria, mientras que el año siguiente, en  2018, fueron 1.511 plazas para Educación Secundaria y Formación  Profesional.