pamplona - Las sociedades públicas de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han compartido con todo su personal la Guía práctica para el uso de un lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra, elaborada en el marco del desarrollo de sus respectivos Planes de Igualdad.

En un formato de lectura ligera, según informaron, la guía práctica comienza con una reflexión general sobre la importancia del lenguaje en sí mismo, que ayudará a tomar conciencia de la trascendencia del significado de las palabras e imágenes elegidas en cada ocasión también en el entorno laboral.

En un segundo apartado, se recogen los usos sexistas más comunes -que permitirá entender desde una dimensión más práctica en qué consiste el uso del lenguaje inclusivo-; y en un tercero, se presenta una recopilación de las técnicas más habituales para un uso inclusivo del lenguaje que muestra las sencillas alternativas que existen.

Asimismo, como reflejo de la diversidad de áreas de actividad gestionadas en el sector público empresarial navarro, hay un apartado en el que se recogen los términos masculinos utilizados como genéricos más frecuentemente en el lenguaje diario de cada sociedad pública y sus alternativas inclusivas. - Efe