PAMPLONA. Un 45 % de los profesionales de la abogacía de Navarra son mujeres (743 de un total de 1.643 profesionales), ha destacado la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, con motivo de la conmemoración este viernes del Día de la Mujer.

En 2019, señala Ramos en un comunicado, el lema elegido por Naciones Unidas para esta conmemoración es "Pensemos en igualdad, construyamos en inteligencia, innovemos para el cambio", una frase que "invita a la reflexión".

En este sentido, destaca que "la obligación de colaborar en la obtención de una Justicia mejor" conduce al Colegio a trabajar, "sin ostentación y al margen de dogmatismos y de etiquetas, tanto en el ámbito interno, dando amparo y buscando soluciones a problemas que se plantean en el ejercicio de la profesión, como en el ámbito externo, a través de un servicio pionero, especializado en violencia y discriminación en materia de género".

"Es una muestra del compromiso de las abogadas y abogados con la igualdad y contra los comportamientos que la atacan, en especial cuando presentan su imagen más feroz a través del maltrato", subraya la decana.

Ramos asevera al respecto que "la igualdad real no solo es un valor, sino un Derecho. En el día internacional de la mujer, el Colegio de Abogados de Pamplona invita, como indica el lema de Naciones Unidas, a reflexionar, a dialogar y a construir una sociedad más igualitaria y más justa".