el juez decreta la libertad provisional

Detienen en Las Palmas a un médico acusado de abusos a 20 pacientes

09.02.2020 | 00:03
Imagen de archivo de un médico en su consulta.

LAS PALMAS. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido dejar en libertad provisional al médico detenido por la Policía Nacional por presuntamente abusar sexualmente de, al menos, 20 pacientes.

La autoridad judicial, que se encontraba de guardia el 1 de marzo de 2019, acordó la puesta en libertad provisional del médico, de 65 años, tras recogerle declaración al acusado, al tiempo que remitió un oficio a las autoridades sanitarias prohibiéndole "de manera inmediata y de forma cautelar" el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Así, tras la práctica de las diligencias pertinentes, el magistrado de guardia se inhibió en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de la investigación iniciada a finales del año pasado. La investigación, de carácter reservado, continúa tramitándose ante este órgano.

La detención se produce después de que el 30 de noviembre de 2018 una mujer decidiera denunciar a su médico de cabecera en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria, donde exponía que había sido víctima repetidamente de tocamientos de índole sexual por parte del 'profesional' sanitario, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Además la mujer aseguró a los agentes de que no se trataba de un hecho aislado, sino que llevaba varios meses ocurriendo, por lo que tras superar "el miedo y la vergüenza" decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Así, en el marco de la investigación policial, los agentes pudieron localizar a otras 99 mujeres que habían solicitado cambiar de médico y de las que al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en la consulta del arrestado, si bien afirmaron que no habían denunciado por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros.

Finalmente, tras concluir la investigación e identificadas todas las víctimas del médico, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de delitos de abusos sexuales. Por último, tras instruirse el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.