PAMPLONA - La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, participó ayer en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid. En el encuentro se revisó el protocolo de persecuciones en caliente de Policía Foral, Ertzaintza o Mossos d’Esquadra cuando salen del territorio de su comunidad, y se admitieron todas las propuestas de Beaumont en este punto.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch i Moya, también asistió a la reunión, pues es la tercera Comunidad que cuenta con policía autonómica junto a Navarra y la CAV, por la que las tres son miembros de pleno derecho de la Comisión. La Comunidad Autónoma de Canarias solicitó incorporarse a la misma en representación de su policía, para lo que se acordó estudiar las necesarias modificaciones legales que lo permitan.

La reunión estuvo presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y también participaron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la fiscal general del Estado, María José Segarra, el vocal del CGPJ Gerardo Martínez y el secretario de la Comisión, Manuel García-Castellón.

En la reunión se abordó la necesidad de reformar la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de Protección de Testigos, así como la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de abril de 2018 a protocolos de práctica de diligencias por la Policía Judicial. Asimismo se presentó el protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad para aplicar el artículo 588 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ordena la intervención de comunicaciones en casos de urgencia por autoridades administrativas, así como el catálogo de supuestos en los que no cabe denuncia telemática. - D.N.