PAMPLONA - La Policía Foral detuvo ayer a un camionero polaco por causar un accidente en el que resultaron heridos dos varones en la N-121, en Caparroso. El arresto, destacó el Cuerpo autonómico, es el primero que tiene lugar en Navarra y uno de los primeros en el Estado en aplicación de la última reforma penal que modificó las sanciones por abandono del lugar de un accidente.

El suceso tuvo lugar sobre las 9.30 horas, cuando un tren de carretera se saltó una señal de stop, lo que provocó que un camión articulado que circulaba en sentido Tudela realizase una maniobra evasiva. Como consecuencia de la frenada, una furgoneta (camión caja) chocó contra el camión y sus dos ocupantes resultaron heridos graves, por lo que fueron evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra con el apoyo de un helicóptero.

Por su parte, el conductor del tren de carretera, de nacionalidad polaca, abandonó el lugar sin detenerse y fue un testigo del suceso el que informó a la Policía Foral de la dirección que tomó, lo que permitió que otra patrulla de este Cuerpo le arrestara en el Peaje de Imarcoain. Fuentes del Cuerpo autonómico indicaron que se trata de la primera detención de estas características que se produce en Navarra y de las primeras en el Estado en aplicación de la ley orgánica que entró en vigor el pasado 3 de marzo y que introduce modificaciones respecto a imprudencias en la conducción de vehículos a motor ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Según la citada normativa, el conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

En el caso de que los hechos tengan su origen en una acción imprudente del conductor se contemplan penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. Además, si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir de seis meses a dos años.