Pamplona - La Unidad de Sueño del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) realiza cerca de 1.500 estudios de diferente complejidad, cada año, para diagnosticar el síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), una patología que supone más del 20% de las derivaciones de Atención Primaria al servicio. Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sueño. Según datos de esta unidad, actualmente, en Navarra hay más de 7.500 pacientes diagnosticados cuyo tratamiento principal se basa en la utilización de un aparato llamado CPAP durante las horas de sueño, un dispositivo que envía aire con una presión continua a las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.

Para la conmemoración del Día Mundial del Sueño, la unidad ha organizado una jornada informativa en la que reunirá a pacientes y familiares para realizar un intercambio de conocimientos y experiencias, y resolver dudas o cuestiones relacionadas con la propia enfermedad y su tratamiento.

El encuentro, denominado Aulas Respira e impulsado por la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) tendrá lugar este viernes, a partir de las 11 horas, en el Salón de Actos del CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino), con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor la enfermedad y de proporcionarles información sobre su tratamiento. En la sesión está prevista la intervención de las personas integrantes de la Unidad de Sueño y personal de la empresa suministradora de Terapias Respiratorias en Domicilio en Navarra, Esteve Teijin Healthcare.

El SAHS es una enfermedad respiratoria que en Navarra afecta a miles de personas. Infradiagnosticada, se calcula que el 6% de la población padece trastorno del sueño. Se trata de una dolencia muy prevalente, caracterizada por la existencia de episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, lo que origina pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre, ha informado el Gobierno foral. El principal factor de riesgo para sufrir apnea de sueño es la obesidad, aunque hay factores morfológicos e incluso genéticos que contribuyen a ello. - D.N.