pamplona - El Gobierno de Navarra ha aprobado una orden foral por la que se regula la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, como un documento básico de los centros educativos para fomentar así el multilingüismo y mejorar la calidad del sistema de enseñanza. El objetivo es que cada uno elabore o, en su caso, actualice un proyecto lingüístico propio que contemple la coordinación y el tratamiento integrado de las lenguas.

En un comunicado, el departamento de Educación destacó que siguiendo las directrices de la Unión Europea -que fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo- la coordinación y el tratamiento integrado de las lenguas, así como el fomento del multilingüismo “son objetivos de interés estratégico y de mejora de la calidad del sistema educativo navarro en materia de comunicación lingüística”. Según expuso Educación, una de las herramientas básicas para alcanzar estas metas es el proyecto lingüístico de centro, “ya que fomenta tanto la coordinación como el consenso y el respeto en materia de lenguas”.

“La participación de la comunidad educativa es, al igual que en otros planes y proyectos del centro, clave a la hora de construir una planificación lingüística que cuente con unos objetivos consensuados a partir de un diagnóstico de la situación de las diferentes lenguas presentes en cada centro”, remarcó el Ejecutivo. Por ello, subrayó Educación, se ha puesto en manos de los centros un tríptico elaborado por el artista navarro Mikel Urmeneta para la difusión del proyecto lingüístico, con el fin de fomentar dicho interés y participación. Asimismo, el Gobierno ha facilitado una web de recursos para la elaboración del proyecto lingüístico con el fin de apoyar la labor de los centros educativos.

Además, la orden foral establece que la dirección del centro deberá nombrar un coordinador lingüístico, que será el encargado de impulsar mecanismos de participación e implicación de la comunidad educativa a la hora de implementar el proyecto lingüístico. - D.N.