PAMPLONA. Los ciudadanos navarros reciclaron 16.761 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento del 3,6 % respecto al año anterior y el mayor incremento interanual de la última década.

Estos resultados confirman la tendencia ascendente y sostenida de la Comunidad Foral, que se posiciona como el cuarto territorio que más recicla del Estado, ha asegurado en una nota Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En Navarra cada ciudadano separó y depositó una media de 25,9 kilogramos de vidrio por habitante, lo que equivale a 98 envases, muy por encima de la media estatal, situada en 18 kilogramos por habitante.

Destaca Pamplona como la segunda capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de todo el Estado, con 29 kilos por habitante.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en Navarra más de 50 nuevos contenedores, incrementándose el parque hasta alcanzar los 5.851 iglús. Esta cifra convierte a la Comunidad Foral en uno de los territorios mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 111 habitantes.

Las mismas fuentes explican que la hostelería genera el 50 % de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que "la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Navarra".

En este sentido, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Navarra dos servicios de recogida âpuerta a puertaâ para la hostelería en Pamplona y Tafalla, que cuentan con un total de 270 establecimientos adheridos.

Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado, y para ello Ecovidrio desarrolló en 2018 varias campañas de concienciación en Navarra, como la exposición â20 añazos del reciclaje de envases de vidrioâ abierta en mayo en Pamplona para conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de la sociedad en materia de sostenibilidad.