Algunas acciones humanas son capaces de ensuciar los bonitos paisajes verdes del Pirineo navarro, pero este fin de semana se ha demostrado que aún hay personas sensibles al medioambiente que están dispuestas a luchar para conseguir que nuestra tierra esté más limpia. La Asociación Turística Irati-Orreaga junto con la Mancomunidad de Residuos Sólidos Bidausi se han vuelto a sumar por segundo año consecutivo a la iniciativa estatal Libera , unidos contra la basuraleza promovida por Ecoembes y SEO/BirdLife para limpiar de basura, en esta ocasión, los entornos fluviales. En el caso del Pirineo, una veintena de niños y adultos de diferentes pueblos aprovecharon la soleada mañana del sábado para mantener limpios los alrededores de varias regatas en Garralda, en Garaioa y en Abaurrea Baja, todas enclavadas en el valle de Aezkoa.

La jornada de limpieza, que duró aproximadamente cinco horas, resultó ser todo un éxito ya que se recogieron aproximadamente unos 550 kilos de residuos. Entre ellos, neumáticos, antiguos electrodomésticos, triciclos, plásticos o sacos se añadían a la suma total de desechos amontonados. “Hemos recogido más basura que el año pasado. Todo lo que hagamos va a contribuir a ir limpiando poco a poco nuestro entorno y, espero, a concienciar y sensibilizar a la gente para que no siga ensuciando. La basuraleza no es culpa de todos, pero sí que es un problema para todos y todas”, afirma Ion Retegi, técnico de la Mancomunidad Bidausi. En este sentido, desde la Asociación Irati Orreaga alertaban de la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente. “Nos ha faltado participación popular fuera de la Asociación, pero la ilusión de hacer algo juntos por algo que es de todos, como los ríos de nuestro territorio, es lo que nos ilusiona. Ha sido como un auzolan que traspasa los pueblos, hemos creado equipo y ha sido muy divertido”, asevera Alicia Mendive, presidenta de Irati Orreaga.

Con intención de repetir en el 2020, no descartan volver a organizar a lo largo de este año una actividad similar. “Todo el mundo debería participar alguna vez en una recogida de este tipo para reflexionar sobre las barbaridades que hacemos para cargarnos nuestro entorno. Acciones como ésta generan una conciencia muy necesaria hoy en día”, añade la presidenta de la Asociación.

concienciar en las escuelas Sin embargo, la iniciativa no se ha quedado en una sola recogida, sino que también se ha extendido a los centros educativos de Garralda, Erro y Aurizberri-Espinal. La Asociación Turística Irati-Orreaga fue quien propuso acudir a las escuelas pirenaicas para lograr una mayor sensibilización medioambiental por parte de los alumnos y la Mancomunidad Bidausi es quien está llevándola a cabo en las escuelas. “Queríamos implicar a las escuelas en esta recogida para concienciar a los más pequeños sobre el impacto que tiene el no depositar en los contenedores correspondientes los residuos”, explica Retegi. Así, los alumnos de Aurizberri-Espinal limpiaron el la semana pasada el frontón de la localidad y su periferia recogiendo unas cuantas bolsas de basura y los de la escuela de Garralda, lo hicieron ayer en el entorno de la escuela. Próximamente, será el turno para los 34 alumnos de la escuela de Erro. “Más que la cantidad de basura que hemos recogido, valoramos más el hecho de que los chavales hayan participado y, sobre todo, haberlos visto con muchas ganas”, reconoce.