Pamplona - El sindicato Steilas instó ayer al departamento de Educación, por medio de un comunicado, a “calendarizar las reuniones de seguimiento del pacto” y a desarrollarlas de acuerdo a un “ordenamiento integral de todas las medidas que deben ir implantándose de manera progresiva”.

Con motivo de la reunión el próximo lunes 25 de la comisión de seguimiento del pacto educativo, piden la fijación de un calendario de reuniones ya que varias de las “medidas de calado” recogidas deben prepararse antes de finalizar este curso para poderlas poner en marcha en el curso 2019-20. Por ello, Steilas considera “imprescindible” que la comisión de seguimiento del pacto educativo se reúna “inmediatamente” y “con mucha más frecuencia”, ya que entiende que “ya vamos tarde” en algunos aspectos, como el compromiso de negociar con los sindicatos los criterios de uso del crédito sindical o los criterios para organizar los servicios mínimos.

De igual modo, la reducción del horario de docencia directa de dos horas en secundaria se debe reflejar en la confección de las plantillas de los centros, indica el sindicato, que advierte además que en el pacto el Departamento se compromete a considerar como jornada completa las plazas que resulten con al menos 15 horas de docencia directa en Secundaria y, de 18 horas en Infantil y Primaria. El pacto también hace referencia a la negociación con los sindicatos de la revisión de los criterios de sustitución cuya finalidad sea la sustitución inmediata. Para ello Steilas propone que la adjudicación telemática de plazas sea diaria, y que se contrate a profesorado para todo el curso de las especialidades con más personal.

El pacto propone también que, a partir de este curso, a todo el personal que haya trabajado 5 meses y medio o más se le extenderá el contrato a los meses de julio y agosto, un aspecto en el que consideran que el Gobierno “debe establecer este procedimiento de manera clara, publicando ya la resolución pertinente”. Para las medidas más generales y en el caso del desarrollo de temas con un largo recorrido, en el pacto se establecen una serie de mesas de trabajo que no se han creado todavía y cuyo funcionamiento piden consolidar. Por otra parte, Steilas advierte además que el periodo de campaña electoral “no puede paralizar el desarrollo de un pacto que tanto ha costado conseguir y que suscribieron la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial”. - D.N.