pamplona - Representantes de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y el sindicato LAB suscribieron ayer un acuerdo para renovar el convenio colectivo de las ikastolas de Navarra, que se firmará dentro de ocho meses y posteriormente se publicará en el BON.

Las 15 Ikastolas de Navarra integradas en NIE celebran esta firma con satisfacción, tras 10 años sin renovar su convenio, expuso Josu Reparaz, director de la federación. “El modelo de las Ikastolas, basado en su carácter cooperativo, fomenta la participación integral de las familias y de los profesionales en la gestión de sus centros; la firma de este acuerdo da respuesta a este interés común y es motivo de satisfacción para ambas partes”, manifestó.

Por su parte, el sindicato LAB, con mayoría de representación (95%) en las ikastolas de Navarra, mostró por medio de un comunicado su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con NIE; un acuerdo que afectará a unos 700 trabajadores. LAB indicó que es el único sindicato que ha firmado y que la firma ha llegado después de tres años de negociaciones. El texto acordado entre LAB y NIE establece que “en el plazo de ocho meses esté escrito el nuevo Convenio Colectivo”.

Según LAB, este acuerdo permitirá en la nómina de marzo “una subida del salario (...) del 2,25% desde enero (en la parte que paga el Gobierno de Navarra) y los retrasos correspondientes, derivado del acuerdo de la Concertada de Navarra firmado también por LAB. Poniéndose fin así a las diferencias surgidas en los salarios entre trabajadores”, subrayaron.

El acuerdo entre LAB y NIE es para 2019, pero puede extenderse a 2020 en caso de que ambos firmantes logren un acuerdo en el marco de la concertada con el Gobierno de Navarra y si lo estiman conveniente. Así, el sindicato mayoritario en las ikastolas remarcó que “el acuerdo, además de varias actualizaciones y el aumento salarial recoge diversas mejoras: medidas para hacer frente a la reforma laboral del PP, un protocolo ante el acoso moral o sexual, igualdad de condiciones laborales entre el profesorado concertado y no concertado, contratos de un año para aquellos profesores cuyo contrato sea para un curso, dos nuevas categorías profesionales, mejoras en los permisos, línea común de interpelación ante las instituciones y un proceso más transparente y con mayor participación en la gestión de excedentes y necesidades”. - D.N.

LAB, 95% de representación. La Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) asocia 15 ikastolas en la Comunidad Foral. En estas, la representación sindical corresponde en un 95% al sindicato LAB firmante del acuerdo de renovación del convenio colectivo.

Desde 2010. El convenio se ha prorrogado cada año desde 2010, por lo que esta renovación vendría después de casi diez años sin modificaciones sustanciales.

lab “Ante un hipotético recorte, NIE aceptó la propuesta de CONSENSUAR la situación con la representación sindical. Esto ha desbloqueado la negociación y ha hecho posible el acuerdo”